Respuestas de la educación matemática ante la pandemia por COVID-19. Revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num56-18810

Palabras clave:

educación matemática, educación en emergencia, crisis, COVID-19

Resumen

Presentamos una revisión de la literatura en educación matemática durante la primera fase de la pandemia por COVID-19. Nuestro objetivo fue proporcionar una visión panorámica de cómo se abordó la investigación y la enseñanza en este campo durante el inicio de la pandemia. Seleccionamos 50 documentos, los cuales analizamos teniendo en cuenta tanto el ámbito profesional como el científico. En nuestros hallazgos, destacamos los temas, objetos, metodologías y teorías empleadas en la investigación en educación matemática durante esta etapa inicial de la pandemia. Estos hallazgos revelan retos y desafíos, así como la necesidad de ampliar el enfoque para establecer posibles rutas científicas en situaciones de emergencia y crisis por las que debería transitar la investigación en educación matemática.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albano, G., Antonini, S., Coppola, C., Dello, U., y Pieri, A. (2021). “Tell Me About”: A Logbook of Teachers’ Changes from face-to-face to Distance Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 108, 15-34. doi.org/10.1007/s10649-021-10108-2

Albarrán, L., Gómez, I., y Arteaga-Martínez, B. (2020). El aprendizaje del álgebra en educación secundaria: las estrategias metacognitivas desde la tecnología digital. Dialogia, 35, 49-72. doi.org/10.5585/dialogia.n36.18279

Aldon, G., Cusi, A., Schacht, F., y Swidan, O. (2021). Teaching Mathematics in a Context of Lockdown: A Study Focused on Teachers’ Praxeologies. Education Sciences, 11(38), 1-38.

Arnau-Sabatés, L., y Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. Departament de Teories de l’Educació i Pedagogia Social.

Bakker, A., Cai, J., y Zenger, L. (2021). Temas futuros de la investigación en educación matemática: una encuesta internacional antes y durante la pandemia. Educational Studies in Mathematics, 107, 1-24. doi.org/10.1007/s10649-021-10049-w

Bloom, M., y Quebec, S. (2020). How the COVID-19 Pandemic Reveals Gaps in Science and Mathematics Instruction. Electronic Journal for Research in Science & Mathematics Education, 24(2), 1-5.

Borba, M. (2021). The Future of Mathematics Education since COVID-19: Humans-with-Media or Humans-with-non-Living-Things. Educational Studies in Mathematics, 108, 385-400. doi.org/10.1007/s10649-021-10043-2

Candray, J. (2021). Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 114-134.

Carvajal, R. (2021). Matemática en tiempos de pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 15(19), 135-145.

Cassibba, R., Ferrarello, D., Mammana, F., Musso, P., Pennisi, M., y Taranto, E. (2021). Teaching Mathematics at Distance: A Challenge for Universities. Education Sciences, 11(1), 1-20.

Castro, W., Pino-Fan, L., Lugo-Armenta, J., Toro, J., y Retamal, S. (2020). A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12), 1-14. doi.org/10.29333/ejmste/9277

Chan, M., Sabena, C., y Wagner, D. (2021). Mathematics Education in a Time of Crisis-a Viral Pandemic. Educational Studies in Mathematics, 108, 1-13.

Colás-Bravo, M. (2021). Retos de la investigación educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 319-333. dx.doi.org/10.6018/rie.469871

Conde-Carmona, R., y Padilla-Escorcia, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19: Un estudio de caso con estudiantes universitarias. Educación y Humanismo, 23(40), 1-19. doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4380

Dijkers, M. (2009). The Value of “Traditional” Reviews in the Era of Systematic Reviewing. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, 88(5), 423-430.

González, S., y Caraballo, J. (2021). Educación matemática en el periodo de pandemia de Covid-19, República Dominicana. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 77-92.

inee. (2010). Normas mínimas para la educación: preparación, respuesta, recuperación. Unicef; Tacro. https://inee.org/es/resources/inee-minimum-standards

Krause, C., Martino, P. di, y Moschkovich, J. (2021). Tales from Three Countries: Reflections during COVID-19 for Mathematical Education in the Future. Educational Studies in Mathematics, 108, 87-104.

Llinares, S. (2021). Educación matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 12-28.

Matthews, L., Jessup, N., y Sears, R. (2021). Looking for “Us”: Power Reimagined in Mathematics Learning for Black Communities in the Pandemic. Educational Studies in Mathematics, 108, 333-350. doi.org/10.1007/s10649-021-10106-4

Mèlich, J. (1998). Totalitarismo y fecundidad. La filosofía frente a Auschwitz. Anthropos.

Mulenga, E., y Marbán, J. (2020). Is COVID-19 the Gateway for Digital Learning in Mathematics Education? Contemporary Educational Technology, 12(2), 1-11.

Olfos, R., Estrella, S., y Isoda, M. (2021). Una iniciativa educativa chilena para atenuar el impacto en el aprendizaje de matemática en estudiantes del grado 1 durante el aislamiento social por COVID-19. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 104-113.

Ortiz-Buitrago, J., y Sánchez-Tovar, L. (2020). Educación en tiempos de incertidumbre. Una mirada a la actuación del docente de matemáticas. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), 29-43.

Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, 28, 1-28.

Parra-Zapata, M. M., y Balda, P. (2023). Nutrición saludable en casa y números racionales. Una experiencia escolar en educación matemática en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 37(1), 58-69.

Parra-Zapata, M. M., y Villa-Ochoa, J. A. (2023). Educación en emergencias. Una revisión de la literatura (1999-2020). Educação e Pesquisa, 49, e249297. doi.org/10.1590/S1678-4634202349249297esp

Pigozzi, M. (1999). Education in Emergencies and for Reconstruction: A developmental approach. United Nations Children’s Fund.

Poveda-Vásquez, R., y Manning-Jara, G. (2021). Repercusiones de la pandemia en la educación matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 41-53.

Rocha, J., y Armijo, S. (2021). Experiencia docente en un curso de matemáticas virtual en pandemia COVID-19. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8149-8163. doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.895

Ruiz, Á., y Poveda-Vásquez, R. (2021). Reforma matemática Costa Rica: recursos para una época imprevisible. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 54-76.

Santibáñez, L., y Vásquez, C. (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos por estudiantes de tercer año básico: análisis de una experiencia en contexto de pandemia. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, 1-18.

Saucedo, O., y Marrugo, C. (2020). “Magic”: implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de COVID-19 en la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia (trabajo de grado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2828

Scott, P. (2021). Educación matemática y pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 31-40.

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (sncti). (2021). Acciones en educación matemática 2021. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 93-103.

Souza, L. de. (2021). Clases de matemáticas para primaria: experiencias durante la pandemia con clases por televisión. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 149-162.

Sullivan, P., Bobis, J., Downton, A., Feng, M., Hughes, S., Livy, S., McCormick, M., y Russo, J. (2020). Threats and Opportunities in Remote Learning of Mathematics: Implication for the Return to the Classroom. Mathematics Education Research Journal, 32, 551-559.

Tamayo, C., y Tuchapesk, M. (2020). Desafios e possibilidades para a Educação (Matemática) em tempos de “COVID-19” numa escola em crise. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(1), 29-48. doi.org/10.22267/relatem.20131.39

Torres, A., Campos, M., Morales, L., y García, O. (2021). Aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del COVID-19: el actuar de alumnos y docentes ante la transición de lo presencial a on-line. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, 1-15.

Valoyes-Chávez, L., Parra, A., y Alshwaikh, J. (2024). Mathematics, Mathematics Education and “Conflict”: Denial, Suspension, and Resistance [en evaluación de pares académicos]. zdm. Mathematics Education.

Vásquez, C., Ruz, F., y Martínez, M. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Tangram. Revista de Educação Matemática, 3(2), 159-183.

Villa-Ochoa, J., Molina-Toro, J., y Borba, M. (2023). Roles of Technologies for Future Teaching in a Pandemic: Activity, Agency, and Humans-with-Media. zdm. Mathematics Education, 55(1), 207-220.

Vithal, R., y Valero, P. (2003). Researching Mathematics Education in Situations of Social and Political Conflict. En A. Bishop, M. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. Leung (eds.), Second International Handbook of Mathematics Education (pp. 545-591). Springer.

Wijaya, T. (2020). Cómo los estudiantes chinos aprenden matemáticas durante la pandemia de coronavirus. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 1-16. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4950

Yaniawati, P., Kariadinata, R., Sari, N., Pramiarsih, E., y Mariani, M. (2020). Integration of E-Learning for Mathematics on Resource-Based Learning: Increasing Mathematical Creative Thinking and Self-Confidence. International Journal of Emerging Technologies in Learning (ijet), 15(6), 60-78.

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., y Wang, C. (2020). Suspending Classes without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 55-60. doi.org/10.3390/jrfm13030055

Zhou, L., Li, F., Wu, S., y Zhou, M. (2020). “School’s Out, but Class’s On”, The Largest Online Education in the World Today: Taking China’s Practical Exploration during the COVID-19 Epidemic Prevention and Control as an Example. Best Evidence in Chinese Education, 4(2), 501-519. doi.org/10.15354/bece.20.ar023

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Parra-Zapata, M. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2024). Respuestas de la educación matemática ante la pandemia por COVID-19. Revisión de literatura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (56), 207–224. https://doi.org/10.17227/ted.num56-18810

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX