Competencias digitales docentes: transformaciones derivadas del uso de tecnologías digitales durante el confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num56-20138

Palabras clave:

competencias del docente, competencia digital, pandemia, tecnología educacional

Resumen

La adopción acelerada de tecnologías digitales para mantener activos los procesos educativos durante la pandemia invita a investigar sus efectos en las competencias digitales del profesorado. Este artículo de investigación indagó sobre las experiencias educativas mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) durante el cierre de los colegios en Colombia, con el fin de evaluar sus efectos sobre las capacidades para integrar la tecnología en las clases y los conocimientos tecnológicos de los docentes. Para ello, se aplicaron dos instrumentos estandarizados de autoinforme a 1007 profesores de secundaria. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, correlacional y análisis temático. Los resultados señalan que el uso de las TIC durante las clases remotas mejoró en gran medida las habilidades digitales de los docentes. El apoyo a los estudiantes en el uso de las tecnologías y los conocimientos tecnológico-pedagógicos fueron los aspectos más fortalecidos. Se concluye que las altas valoraciones de las competencias digitales de los docentes son consecuentes con el dominio alcanzado en el uso de diversas plataformas y aplicaciones durante el confinamiento. No obstante, persisten necesidades de formación sobre formas más complejas de la competencia digital docente que deben ser consideradas por los programas de preparación inicial y permanente del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Alejandra Leal-Uruena, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Tecnología

Profesora Asistente

Departamento de Tecnología

Julio Ernesto Rojas-Mesa, Universidad Santo Tomás

Profesor del Doctorado en Educación (Universidad Santo Tomás, Colombia)

Citas

Alvarado, L., Aragón, R. y Bretones, F. (2020). Teachers’ Attitudes towards the Introduction of ict in Ecuadorian Public Schools. TechTrends, 64(3), 498-505. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00483-7

Atman, N. y Koçak, Y. (2019). Predicting Technology Integration Based on a Conceptual Framework for ict Use in Education. Technology, Pedagogy and Education, 28(5), 517-531. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1668293

Banco Mundial, Unicef y Unesco. (2022). Dos años después. Salvando una generación. World Bank Publications.

Basilotta-Gómez, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L. y Otto, A. (2022). Teachers’ Digital Competencies in Higher Education: A Systematic Literature Review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(8). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Drummond, A. y Sweeney, T. (2017). Can an Objective Measure of Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack) Supplement Existing tpack Measures? British Journal of Educational Technology, 48(4), 928-939. https://doi.org/10.1111/bjet.12473

Estrada, R. y Lombardi, M. (2020). Skills and Selection into Teaching: Evidence from Latin America. caf.

European Commission. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators DigCompEdu. jcr Science for Policy Report. https://bit.ly/2micSlG

Hämäläinen, R., Nissinen, K., Mannonen, J., Lämsä, J., Leino, K. y Taajamo, M. (2020). Understanding Teaching Professionals’ Digital Competence: What Do piaac and talis Reveal about Technology-Related Skills, Attitudes, and Knowledge. Computers in Human Behavior, 117, 106672. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106672

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

ISTE. (2017). iste Standards for educators. https://goo.gl/ykFwUY

Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. t.ly/Ilpo

Leal-Urueña, L. (2020). La formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundaria: una lectura desde las ecologías de aprendizaje (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. t.ly/2VmZ

Leal-Urueña, L. y Rojas-Mesa, J. (2020). Percepciones de autoeficacia y conocimientos tpack en profesores en formación. Diversitas, 16(2), 283-296. https://doi.org/10.15332/22563067.6295

MEN. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional de Colombia. https://goo.gl/EWpfRL

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684

OCDE. (2020). Resultados de pisa 2018. “Effective Policies, Successful Schools” (vol. v). Publicaciones de la ocde. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E. y Bilbao, N. (2020). Self-perception of the Digital Competence of Educators During the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F. y Baran, E. (2017). The Importance of Attitudes toward Technology for Pre-Service Teachers’ Technological, Pedagogical, and Content Knowledge: Comparing Structural Equation Modelling Approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.003

Schmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M. y Shin, T. (2009). Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack): The Development and Validation of an Assessment Instrument for Preservice Teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782544

Seufert, S., Guggemos, J. y Sailer, M. (2021). Technology-related Knowledge, Skills, and Attitudes of pre- and in-service Teachers: The Current Situation and Emerging Trends. Computers in Human Behavior, 115, 106552. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106552

Tondeur, J., Aesaert, K., Pynoo, B., Braak, J., Fraeyman, N. y Erstad, O. (2015). Developing a Validates Instrument to Measure Preservice Teachers’ ict Competencies: Meeting the Demands of the 21st Century. British Journal of Educational Technology, 48(2), 462-472. https://doi.org/10.1111/bjet.12380

Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F. y Baran, E. (2017). A Comprehensive Investigation of tpack within Pre-Service Teachers’ ict Profiles: Mind the Gap! Australasian Journal of Educational Technology, 33(3), 46-60. https://doi.org/10.14742/ajet.3504

Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F. y Baran, E. (2020). Enhancing Pre-Service Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack): A Mixed-Method Study. Educational Technology Research and Development, 68, 319-343. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09692-1

Unesco. (2018). ict Competency Framework for Teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Wang, Q. y Zhao, G. (2021). ict Self-Efficacy Mediates most Effects of University ict Support on Preservice Teachers’ tpack: Evidence from Three Normal Universities in China. British Journal of Educational Technology, 52(6), 2319-2339. https://doi.org/10.1111/bjet.13141

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Leal-Uruena, L. A., & Rojas-Mesa, J. E. (2024). Competencias digitales docentes: transformaciones derivadas del uso de tecnologías digitales durante el confinamiento. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (56), 14–31. https://doi.org/10.17227/ted.num56-20138

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX