La relación museo-escuela en la formación inicial de profesores
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num57-20250Palabras clave:
museo, escuela, formación inicial, prácticas pedagógicas terminalesResumen
El uso de los museos como medio didáctico para la enseñanza de las ciencias está documentado en la literatura especializada; no obstante, son pocos los estudios que registran experiencias de formación inicial de profesores que integran los museos como parte de un dispositivo formativo integrado al desarrollo de prácticas pedagógicas finales de carrera. El objetivo de la investigación fue conocer cómo un grupo de profesores perciben, recuerdan y dan sentido a una experiencia de formación docente en el contexto de las prácticas pedagógicas realizadas en el marco de la relación museo-escuela. El método de análisis temático, en el enfoque fenomenológico adoptado, resalta la comprensión del museo como un espacio educativo distinto al escolar, con potencial para promover otros aprendizajes y como espacio de ejercicio profesional. Asimismo subraya el carácter innovador de la relación museo-escuela, ligado a la comprensión de las implicaciones de la visita para el docente visitante, su grupo de estudiantes, las practicantes y los educadores del museo.
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