Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num57-20706

Palabras clave:

conocimiento previo, esencialismo, raza, enseñanza

Resumen

La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con la enseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología que sostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para intervenir en este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, junto con su validación, que permite recolectar información sobre las concepciones de estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de las razas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistas asociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizó una muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biología y ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisis de consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que este cuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado que las concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda la temática del racismo en las clases de biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, F., Olea, J., Ponsoda V. y García, C. (2012). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.

Abrica, E. y Dorsten, A. (2020). How Students Think about Race: Exploring Racial Conceptions and their Implications for Student Success among Latino Male Community College Students. New Directions for Community Colleges, 190, 69-85. https://doi.org/10.1002/cc.20388

Aguilar, J. (2014). Creencias sobre el concepto de raza en profesionales de la educación en Baja California. Alteridades, 24(48), 123-136. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200011

Alaminos, A. y Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante.

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2014). The Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.

Barbero-García, M., Vila-Abad, E. y Holgado-Tello, F. (2013). Introducción básica al análisis factorial. uned.

Chao, M., Hong, Y. y Chiu, C. (2013). Essentializing Race: Its Implications on Racial Categorization. Journal of Personality and Social Psychology, 104(4), 619. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23397967/

Cronbach, L. (1951). Coefficient Alpha and the Internal Structure of Test. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02310555

Dar-Nimrod, I. y Heine, S. (2011). Genetic Essentialism: On the Deceptive Determinism of dna. Psychological Bulletin, 137(5), 800-818. https://doi.org/10.1037/a0021860

Duncan, R., Krishnamoorthy, R., Harms, U., Haskel-Ittah, M., Kampourakis, K., Gericke, N., Hammann, M., Jimenez-Aleixandre, M., Nehm, R., Reiss, M. y Yarden, A. (2024). The Sociopolitical in Human Genetics Education. Science, 383(6685), 826-828. https://doi.org/10.1126/science.adi8227

Fuentes, A. (2012). Race, Monogamy, and other Lies They Told You: Busting Myths about Human Nature. University of California Press.

Gelman, S. y Rhodes, M. (2012). Two-Thousand Years of Stasis. How Psychological Essentialism Impedes Evolutionary Understanding. En K. Rosengren, S. Brem, E. Evans y G. Sinatra (eds.), Evolution Challenges. Integrating Research and Practice in Teaching and Learning about Evolution (pp. 3-21). Oxford University Press.

Gil-Pascual, J. (2015). Metodología cuantitativa en educación. uned.

Haslam, N., Rothschild, L. y Ernst, D. (2000). Essentialist Beliefs about Social Categories. British Journal of Social Psychology, 39(1), 113-127. https://doi.org/10.1348/014466600164363

Hernández-Nieto, R. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Universidad de los Andes.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Luciano, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Mc Graw Hill.

Hong, Y., Chao, M. y No, S. (2009). Dynamic Interracial/Intercultural Processes: The Role of Lay Theories of Race. Journal of Personality, 77(5), 1283-1310. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19686456/

Hubbard, A. (2017). Testing Common Misconceptions about the Nature of Human Racial Variation. The American Biology Teacher, 79(7), 538-543. https://doi.org/10.1525/abt.2017.79.7.538

Identidad Marrón. (2021). Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el sur global. Universidad Nacional de San Martin.

Johnston-Guerrero, M. (2016). The Meanings of Race Matter: College Students Learning about Race in a not-so-postracial Era. American Educational Research Journal, 53(4), 819-849. https://doi.org/10.3102/0002831216651144

Martin, C. y Parker, S. (1995). Folk Theories about Sex and Race Differences. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(1), 45-57. https://doi.org/10.1177/0146167295211006

No, S., Hong, Y., Liao, H., Lee, K., Wood, D. y Chao, M. (2008). Lay Theory of Race Affects and Moderates Asian Americans’ Responses toward American Culture. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 991-1004. https://doi. org/10.1037/a0012978

Parrott, R., Silk, K., Dillow, M., Krieger, J., Harris, T. y Condit, C. (2005). Development and Validation of Tools to Assess Genetic Discrimination and Genetically based Racism. Journal of the National Medical Association, 97(7), 980-990. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2569300/

Pedrosa, I., Suarez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Pérez, G. y González-Galli, L. (2024). Metacognitive Reflections on Essentialism during the Learning of the Relationship between Biology and the Human Race. Metacognition Learning, 20. https://doi.org/10.1007/s11409-024-09394-x

Pérez-López, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos aplicaciones con spss. Pearson Educación.

Race, Ethnicity, and Genetics Working Group. (2005). The Use of Racial, Ethnic, and Ancestral Categories in Human Genetics Research. The American Journal of Human Genetics, 77(4), 519-532. https://doi.org/10.1086/491747

Rodríguez-Torres, R. y Rodríguez-Pérez, A. (1999). Diseño de un cuestionario para la medición de las creencias sobre las diferencias raciales. Revista de Psicología Social, 14(1), 41-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111909

Schudson, Z. y Gelman, S. (2023). Social Constructionist and Essentialist Beliefs about Gender and Race. Group Processes & Intergroup Relations, 26(2), 406-430. https://doi.org/10.1177/13684302211070792

Streiner, D. (2003). Being Inconsistent About Consistency: When Coefficient Alphas Does and Doesn’t Matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217-222. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01

Tawa, J. (2017). The Beliefs About Race Scale (bars): Dimensions of Racial Essentialism and their Psychometric Properties. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 23(4). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28333476/

Tawa, J. (2020). Does Social Constructionist Curricula Both Decrease Essentialist and Increase Nominalist Beliefs About Race? Science & Education, 29, 1452-1480. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00125-7

Veeragoudar, S. y Sullivan, F. (2022). Equity-based cs Case Study: An Approach to Exploring White Teachers’ Conceptions of Race and Racism in a Professional Development Setting. acm Transactions on Computing Education, 22(3), 1-32. https://doi.org/10.1145/3487332

Wade, P. (2000). Raza y etnicidad en Latinoamérica. Abya-Yala.

Williams, M. y Eberhardt, J. (2008). Biological Conceptions of Race and the Motivation to Cross Racial Boundaries. Journal of Personality and Social Psychology, 94(6), 1033-1047. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18505316/

Yaylacı, Ş., Roth, W. y Jaffe, K. (2021). Measuring Racial Essentialism in the Genomic Era: The Genetic Essentialism Scale for Race (gesr). Current Psychology, 40, 3794-3808. https://www.proquest.com/docview/2246545019?sourcetype=Scholarly%20Journals

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Pérez, G., González-Galli, L., & Bifano, F. (2025). Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (57), 32–48. https://doi.org/10.17227/ted.num57-20706

Número

Sección

Artículo de investigación

Métricas PlumX