Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num57-20706Palabras clave:
conocimiento previo, esencialismo, raza, enseñanzaResumen
La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con la enseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología que sostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para intervenir en este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, junto con su validación, que permite recolectar información sobre las concepciones de estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de las razas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistas asociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizó una muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biología y ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisis de consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que este cuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado que las concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda la temática del racismo en las clases de biología.
Descargas
Citas
Abad, F., Olea, J., Ponsoda V. y García, C. (2012). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
Abrica, E. y Dorsten, A. (2020). How Students Think about Race: Exploring Racial Conceptions and their Implications for Student Success among Latino Male Community College Students. New Directions for Community Colleges, 190, 69-85. https://doi.org/10.1002/cc.20388
Aguilar, J. (2014). Creencias sobre el concepto de raza en profesionales de la educación en Baja California. Alteridades, 24(48), 123-136. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200011
Alaminos, A. y Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante.
American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2014). The Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.
Barbero-García, M., Vila-Abad, E. y Holgado-Tello, F. (2013). Introducción básica al análisis factorial. uned.
Chao, M., Hong, Y. y Chiu, C. (2013). Essentializing Race: Its Implications on Racial Categorization. Journal of Personality and Social Psychology, 104(4), 619. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23397967/
Cronbach, L. (1951). Coefficient Alpha and the Internal Structure of Test. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02310555
Dar-Nimrod, I. y Heine, S. (2011). Genetic Essentialism: On the Deceptive Determinism of dna. Psychological Bulletin, 137(5), 800-818. https://doi.org/10.1037/a0021860
Duncan, R., Krishnamoorthy, R., Harms, U., Haskel-Ittah, M., Kampourakis, K., Gericke, N., Hammann, M., Jimenez-Aleixandre, M., Nehm, R., Reiss, M. y Yarden, A. (2024). The Sociopolitical in Human Genetics Education. Science, 383(6685), 826-828. https://doi.org/10.1126/science.adi8227
Fuentes, A. (2012). Race, Monogamy, and other Lies They Told You: Busting Myths about Human Nature. University of California Press.
Gelman, S. y Rhodes, M. (2012). Two-Thousand Years of Stasis. How Psychological Essentialism Impedes Evolutionary Understanding. En K. Rosengren, S. Brem, E. Evans y G. Sinatra (eds.), Evolution Challenges. Integrating Research and Practice in Teaching and Learning about Evolution (pp. 3-21). Oxford University Press.
Gil-Pascual, J. (2015). Metodología cuantitativa en educación. uned.
Haslam, N., Rothschild, L. y Ernst, D. (2000). Essentialist Beliefs about Social Categories. British Journal of Social Psychology, 39(1), 113-127. https://doi.org/10.1348/014466600164363
Hernández-Nieto, R. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Universidad de los Andes.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Luciano, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Mc Graw Hill.
Hong, Y., Chao, M. y No, S. (2009). Dynamic Interracial/Intercultural Processes: The Role of Lay Theories of Race. Journal of Personality, 77(5), 1283-1310. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19686456/
Hubbard, A. (2017). Testing Common Misconceptions about the Nature of Human Racial Variation. The American Biology Teacher, 79(7), 538-543. https://doi.org/10.1525/abt.2017.79.7.538
Identidad Marrón. (2021). Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el sur global. Universidad Nacional de San Martin.
Johnston-Guerrero, M. (2016). The Meanings of Race Matter: College Students Learning about Race in a not-so-postracial Era. American Educational Research Journal, 53(4), 819-849. https://doi.org/10.3102/0002831216651144
Martin, C. y Parker, S. (1995). Folk Theories about Sex and Race Differences. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(1), 45-57. https://doi.org/10.1177/0146167295211006
No, S., Hong, Y., Liao, H., Lee, K., Wood, D. y Chao, M. (2008). Lay Theory of Race Affects and Moderates Asian Americans’ Responses toward American Culture. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 991-1004. https://doi. org/10.1037/a0012978
Parrott, R., Silk, K., Dillow, M., Krieger, J., Harris, T. y Condit, C. (2005). Development and Validation of Tools to Assess Genetic Discrimination and Genetically based Racism. Journal of the National Medical Association, 97(7), 980-990. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2569300/
Pedrosa, I., Suarez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Pérez, G. y González-Galli, L. (2024). Metacognitive Reflections on Essentialism during the Learning of the Relationship between Biology and the Human Race. Metacognition Learning, 20. https://doi.org/10.1007/s11409-024-09394-x
Pérez-López, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos aplicaciones con spss. Pearson Educación.
Race, Ethnicity, and Genetics Working Group. (2005). The Use of Racial, Ethnic, and Ancestral Categories in Human Genetics Research. The American Journal of Human Genetics, 77(4), 519-532. https://doi.org/10.1086/491747
Rodríguez-Torres, R. y Rodríguez-Pérez, A. (1999). Diseño de un cuestionario para la medición de las creencias sobre las diferencias raciales. Revista de Psicología Social, 14(1), 41-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111909
Schudson, Z. y Gelman, S. (2023). Social Constructionist and Essentialist Beliefs about Gender and Race. Group Processes & Intergroup Relations, 26(2), 406-430. https://doi.org/10.1177/13684302211070792
Streiner, D. (2003). Being Inconsistent About Consistency: When Coefficient Alphas Does and Doesn’t Matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217-222. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01
Tawa, J. (2017). The Beliefs About Race Scale (bars): Dimensions of Racial Essentialism and their Psychometric Properties. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 23(4). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28333476/
Tawa, J. (2020). Does Social Constructionist Curricula Both Decrease Essentialist and Increase Nominalist Beliefs About Race? Science & Education, 29, 1452-1480. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00125-7
Veeragoudar, S. y Sullivan, F. (2022). Equity-based cs Case Study: An Approach to Exploring White Teachers’ Conceptions of Race and Racism in a Professional Development Setting. acm Transactions on Computing Education, 22(3), 1-32. https://doi.org/10.1145/3487332
Wade, P. (2000). Raza y etnicidad en Latinoamérica. Abya-Yala.
Williams, M. y Eberhardt, J. (2008). Biological Conceptions of Race and the Motivation to Cross Racial Boundaries. Journal of Personality and Social Psychology, 94(6), 1033-1047. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18505316/
Yaylacı, Ş., Roth, W. y Jaffe, K. (2021). Measuring Racial Essentialism in the Genomic Era: The Genetic Essentialism Scale for Race (gesr). Current Psychology, 40, 3794-3808. https://www.proquest.com/docview/2246545019?sourcetype=Scholarly%20Journals
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.