Educação para a cidadania e mudanças climáticas como uma QSC: um tema gerador para além do ensino de ciências
Palabras clave:
Tema Gerador, ensino de ciências, EJA, QSCResumen
O objetivo deste trabalho é destacar o processo de colaboração realizado junto a professores da educação básica e apontar possíveis traços entre práticas docentes que, inseridas no contexto da abordagem das QSC possam contribuir numa formação para a cidadania e tomada de decisão consciente. Entendemos que o processo de reflexão de problemáticas sociais que se relaciona com a Ciência e a Tecnologia tendo como base temas geradores, possibilita a construção de um conhecimento crítico da realidade e uma leitura crítica de mundo com intuito de reconhecer situações limite, superar obstáculos e dificuldades se aproximando assim de um inédito viável.
Descargas
Citas
Auler, D., Delizoicov, D. (2015). Investigação de temas CTS no contexto do pensamento latino-americano. Linhas Críticas, 21(45), 275–296.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. 20a. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra.
Freire, P. (1991). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.
Pimenta, S. G. (2002). Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: Pimenta, S. G.; Ghedin, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez.
Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41, 513– 536.
Santos, W. L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação. 12, (36).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.