Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor
Palabras clave:
PCK, RCM, pPCKResumen
La propuesta se basa en el concepto de Pedagogical Content Knowledge (PCK), el cual define las características de un docente de ciencias naturales en comparación con un experto en el área. El objetivo de la investigación es configurar el PCK Colectivo en una triada compuesta por un profesor en formación, un cooperador y un asesor. Para lograrlo, se proponen tres fases: la primera busca caracterizar la triada a través del mapeo de PCK, la segunda propone la formación del PCK colectivo y la tercera contribuye teórica- metodológicamente al modelo consensuado refinado (RCM).
Descargas
Citas
Carlson, J., & Daehler, K. R. (2019). The refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. In Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science. Springer Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2
Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York, NY: Teachers College Press.
Magnusson, S. J., Borko, H., & Krajcik, J. S. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. Boston, MA: Kluwer Press.
Park, S., y Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941.DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21022
Park, S., Suh, J., y Seo, K. (2018). Development and Validation of Measures of Secondary Science Teachers’ PCK for Teaching Photosynthesis. Research in Science Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-016-9578-y
Shulman, L. S. (1986). shulman_ThoseWhoUnderstandKnowledgeGrowthTeaching_1986- jy. Educational Researcher, 15(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.