Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos
Palabras clave:
cPCK, Sentidos y significados, SordosResumen
Este artículo aborda el Pedagogical Content Knowledge collective (cPCK) a partir de sentidos y significados que tienen para una docente, una intérprete y un modelo lingüístico al enseñar genética a estudiantes Sordos. Bajo un paradigma cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico, se encuentra una inclinación hacia los componentes de comprensión y estrategias en relación con el Modelo de Consenso Refinado (RCM) y se realiza un acercamiento a la configuración del cPCK en este contexto en particular.
Descargas
Citas
Carlson, J., & Daehler, K. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En Hume, A., Cooper, R. & Borowski, A. (Ed.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77–92). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978- 981-13-5898-2_2
Carlson, J., Stokes, L., Helms, J., Gess-Newsome, J. & Gardner, A. (2015). The PCK Summit: A process and structure for challenging current ideas, provoking future work, and considering new directions. En Berry, A., Friedrichsen, P. & Loughran, J. (Ed.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 14-27). Routledge.
Chan, K., Rollnick, M. & Gess-Newsome, J. (2019). A Grand Rubric for Measuring Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. En Hume, A., Cooper, R. & Borowski, A. (Ed.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 251–269). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_11
Cuartas, A. (2022). Integración de los componentes del PCK en una profesora que enseña ciencias naturales a estudiantes sordos, 2022 [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia.
De Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. eidos, 8, 234-256. http://www.scielo.org.co/pdf/eidos/n8/n8a12.pdf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutica. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Park, S., & Chen, Y .(2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.