Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos

Autores/as

Palabras clave:

cPCK, Sentidos y significados, Sordos

Resumen

Este artículo aborda el Pedagogical Content Knowledge collective (cPCK) a partir de sentidos y significados que tienen para una docente, una intérprete y un modelo lingüístico al enseñar genética a estudiantes Sordos. Bajo un paradigma cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico, se encuentra una inclinación hacia los componentes de comprensión y estrategias en relación con el Modelo de Consenso Refinado (RCM) y se realiza un acercamiento a la configuración del cPCK en este contexto en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlson, J., & Daehler, K. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En Hume, A., Cooper, R. & Borowski, A. (Ed.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77–92). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978- 981-13-5898-2_2

Carlson, J., Stokes, L., Helms, J., Gess-Newsome, J. & Gardner, A. (2015). The PCK Summit: A process and structure for challenging current ideas, provoking future work, and considering new directions. En Berry, A., Friedrichsen, P. & Loughran, J. (Ed.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 14-27). Routledge.

Chan, K., Rollnick, M. & Gess-Newsome, J. (2019). A Grand Rubric for Measuring Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. En Hume, A., Cooper, R. & Borowski, A. (Ed.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 251–269). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_11

Cuartas, A. (2022). Integración de los componentes del PCK en una profesora que enseña ciencias naturales a estudiantes sordos, 2022 [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia.

De Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. eidos, 8, 234-256. http://www.scielo.org.co/pdf/eidos/n8/n8a12.pdf

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutica. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Park, S., & Chen, Y .(2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Vargas Hernández, C., Cuartas Cuartas, A. E., Grisales Pérez, C. A., & Angulo Delgado, F. (2024). Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 898–901. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21017

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias