Una SEA de los textiles inteligentes: la integración de la química y la física

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias, modelización, textiles inteligentes

Resumen

Se construyó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje de los textiles inteligentes, integrando conceptos de la Física y la Química, con la finalidad de construir conocimiento científico escolar recurriendo a conceptos del campo de la Nanotecnociencia. Esto con la intención de contar con una propuesta que pueda ser implementada por profesores en ejercicio para posibilitar la comprensión de algunas propiedades de los textiles inteligentes adoptando como fundamento teórico y metodológico la competencia de modelización y desde la investigación cualitativa la hermenéutica, para entender la manera en que se interpretan las situaciones objeto de enseñanza y aprendizaje para modelar la ciencia e interpretarla.

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caamaño, Aureli (coord.) (2011). Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Vol 1. Ed. Graó Couso, D. y otros (2011). Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la física. En Universidad autónoma de Barcelona (Ed). Física y Química - Investigación,

innovación y buenas prácticas (pp. 31-56). Graó.

Oliva, J. Mª; Aragón, Mª M.; Navarrete, A. (2013). "Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria." Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 2558-2563. Tomado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307935.

Mendoza, G. & Rodríguez J. (2007). La nanociencia y la nanotecnología: una revolución en curso. SciELO. 14(29). Tomado de ;https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018876532007000100006#:~:text=Nanociencia%20es%20el%20estudio%20de,la%20materia%20a%20escala%20nanom%C3%A9trica

Justi, R. y Gilbert, J.K. (2002). Modelling teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24(4), pp. 369-387. http://dx.doi.org/10.1080/09500690110110142

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Muñoz Albarracín, L. M., Angarita Ardila, D. M., Pantoja Cabrera, D. E. y Camargo Moreno, H. Z. (2024). Una SEA de los textiles inteligentes: la integración de la química y la física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 730–733. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21062

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias