Una SEA de los textiles inteligentes: la integración de la química y la física
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, modelización, textiles inteligentesResumen
Se construyó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje de los textiles inteligentes, integrando conceptos de la Física y la Química, con la finalidad de construir conocimiento científico escolar recurriendo a conceptos del campo de la Nanotecnociencia. Esto con la intención de contar con una propuesta que pueda ser implementada por profesores en ejercicio para posibilitar la comprensión de algunas propiedades de los textiles inteligentes adoptando como fundamento teórico y metodológico la competencia de modelización y desde la investigación cualitativa la hermenéutica, para entender la manera en que se interpretan las situaciones objeto de enseñanza y aprendizaje para modelar la ciencia e interpretarla.
Descargas
Citas
Caamaño, Aureli (coord.) (2011). Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Vol 1. Ed. Graó Couso, D. y otros (2011). Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la física. En Universidad autónoma de Barcelona (Ed). Física y Química - Investigación,
innovación y buenas prácticas (pp. 31-56). Graó.
Oliva, J. Mª; Aragón, Mª M.; Navarrete, A. (2013). "Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria." Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 2558-2563. Tomado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307935.
Mendoza, G. & Rodríguez J. (2007). La nanociencia y la nanotecnología: una revolución en curso. SciELO. 14(29). Tomado de ;https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018876532007000100006#:~:text=Nanociencia%20es%20el%20estudio%20de,la%20materia%20a%20escala%20nanom%C3%A9trica
Justi, R. y Gilbert, J.K. (2002). Modelling teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24(4), pp. 369-387. http://dx.doi.org/10.1080/09500690110110142
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.