Intereses de los profesores en formación posgradual, una mirada desde el CDC en química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num57-21954

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido, enseñanza de la química, formación continua, contexto

Resumen

Este artículo de investigación refleja las tendencias en didáctica de la química de un programa posgradual especializado en didáctica, a la luz de las categorías Enseñanza, Energía, Formación de profesores, Ambiental e Historia y epistemología de la química. Se utilizó como herramienta el software Nvivo para la clasificación y sistematización de la información documental. Se identificaron algunos aspectos que movilizan las investigaciones didácticas en química a partir del análisis de investigaciones de un programa posgradual reconocido, donde ingresan profesionales de diferentes enfoques que se dedican a la enseñanza de la química tanto en la universidad como en instituciones escolares. El análisis de estas investigaciones se realizó desde la mirada del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en química y su influencia en el contexto de enseñanza. Entre los resultados obtenidos se destaca el interés de los investigadores por indagar en los procesos formativos en la educación media, lo cual va en dirección con las tendencias investigativas del programa. Se encontró que los aspectos más trabajados se relacionan con el desarrollo de competencias científicas, fortalecimiento de habilidades argumentativas en las ciencias naturales-química, alfabetización científica, estimulación y desarrollo del pensamiento crítico, integración y reformulación de los contenidos químicos.

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Biografía del autor/a

Jose Armando Delgado-Jiménez, Ciudad Educadora Espíritu Santo

Maestrante en Docencia de la Química, Lic. Químico. Profesor de Química y Biología

Leidy Gabriela Ariza-Ariza, Universidad de Córdoba

Doctora en Educación Ambiental. Docente del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Docente Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba, Colombia.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Delgado-Jiménez, J. A., & Ariza-Ariza, L. G. (2025). Intereses de los profesores en formación posgradual, una mirada desde el CDC en química. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (57), 331–347. https://doi.org/10.17227/ted.num57-21954

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