CDC químico en Latinoamérica y su contraste con la producción mundial
Palabras clave:
Conocimiento didáctico del contenido, Formación de profesores, Modelos del CDC / PCK, Educación químicaResumen
El presente escrito presenta avances de una investigación que analiza literatura científica latinoamericana sobre conceptualizaciones y modelos del conocimiento didáctico del contenido (CDC) químico en los últimos 10 años. Este estudio es fundamental para identificar aportes regionales a la formación de profesores de ciencias, a la línea y marco del CDC y sus formas de investigar en comparación con lo producido a nivel mundial. Lo encontrado evidencia suficiencia documental para avanzar en el proceso.
Descargas
Citas
Bolívar A. (2008). Didáctica y curriculum. De la modernidad a la posmodernidad. Ediciones Aljibe.
Hume A., Cooper R. & Borowski A. (2019). Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science. Springer.
Marcelo C. (2005). La investigación sobe el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a ensenar. En A. Perafán y A. Adúriz–Bravo (Comp). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Universidad Pedagógica Nacional.
Parga D.L. & Mora W.M. (2021). Fundamentos del conocimiento didáctico del contenido. En: Parga D.L., Ariza L.G. & Rodríguez, R. Dimensiones del conocimiento didáctico del contenido Análisis desde la enseñanza de la química (pp.35.64). Editora CRV.
Parga D.L. & Mora W.M. (2014). El PCK, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educación Química, 25(3), 332-342. DOI: 10.1016/S0187-893X (14)70549-X
Shulman L.S. (1986). Those who: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.