Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica

Autores/as

  • Orlando Ayala Corredor
  • Armando Echeverry
  • Carmen Samper

DOI:

https://doi.org/10.17227/01213814.35ted63.86

Resumen

La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñanza, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización
del proceso desarrollado por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Ayala Corredor, O., Echeverry, A., & Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (35). https://doi.org/10.17227/01213814.35ted63.86

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX