O que motiva os alunos a frequentarem a escola?
Palabras clave:
aprendizagem, sociedade, educação, comportamentoResumen
Nesta investigação, através de um questionário aplicado a alunos de 14-16 anos numa escola do interior de São Paulo/Brasil, procurou-se entender a motivação dos alunos em frequentar a escola, partindo do problema que observações em sala de aula apontaram desinteresse generalizado em aprender. Levantamentos bibliográficos apontaram elementos relacionados a evasão escolar e indisciplina como correlacionados ao interesse. Os resultados apontam como elementos importantes: a infraestrutura do prédio escolar e as relações sociais estabelecidas na escola, mas colocam o professor como uma figura determinante nesse cenário, especialmente no relacionamento interpessoal aluno/professor, e anunciam a importância de estratégias didáticas diferentes das tradicionais.Descargas
Citas
Charlot, B. (2014). Porque ir à escola? São Paulo, Brasil: Revista Educação.
Disponível em:
http://www.educar.editorasegmento.com.br/materia/9320/por-que-ir-aescola
Golba, M. A. de M. (2009). Os motivos da indisciplina na escola: a perspectiva dos
alunos. Curitiba, Brasil: IX Congresso Nacional de Educação. Disponível em:
http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/2071_1923.p
df
Neri, M. – Coordenador (2008). Motivos da Evasão Escolar. São Paulo, Brasil:
Espaço do Conhecimento do Instituto Unibanco. Disponível em:
http://www.institutounibanco.org.br/wpcontent/
uploads/2013/07/motivos_da_evasao_escolar.pdf
Ratier, R. (2014, Abril 14). Evasão Escolar: Como manter todos na escola. São
Paulo, Brasil: Educar Para Crescer. Disponível em:
http://educarparacrescer.abril.com.br/gestao-escolar/evasao-escolar-
shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.