Parceria e Co-formação de Professores
Palabras clave:
Formação docente, universidade-escola, co-formação, saberes práticosResumen
A formação docente tem sido discutida por pesquisadores, professores e políticos com objetivo de melhorar a educação brasileira. Nesses debates destaca-se a formação inicial, e apontados problemas da distância universidade-escola e falta de participação dos professores da escola como formadores. O objetivo deste artigo foi analisar uma formação desenvolvida com estudantes de primeiro ano de licenciatura de uma universidade federal brasileira, na qual houve parceria com uma professora da escola pública, que atuou efetivamente como co-formadora para a formação dos futuros docentes. Os resultados apontam que a experiência foi significativa para os licenciados, mas também para os alunos da escola e professores envolvidos, evidenciando que a aproximação universidade-escola, considerando o professor da escola como formador, pode colaborar na melhoria da educação.Descargas
Citas
Huberman, M. (1997) O ciclo de vida profissional dos professores. en: Nóvoa, António (Org.). Vidas de Professores. Porto: Porto Editora, número 4.
Pacheco, J. A.; Flores, M. A. (1999) Formação e Avaliação de Professores. Portugal: Porto Editora. Pimenta, S. G. (2002). Saberes pedagógicos e atividade docente. 3ª ed. São Paulo, Brasil: Cortez.
Silveira, H. E. (2016) Pibid: esclarecimento e nota informativa sobre o programa. SBPC. Jornal da Ciencia, 01/03/2016
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, Brasil: Editora Vozes
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.