Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato: estudio de caso

Autores/as

  • Lina Viviana Melo-Niño
  • Andrés Buitrago
  • Florentina Cañada
  • Vicente Mellado

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.4580

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido, enseñanza de la fuerza eléctrica, formación de profesores de física

Resumen

El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesor
colombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto de
fuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en la
reflexión. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza
de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento de los estudiantes,
conocimiento sobre las estrategias de enseñanza y conocimiento sobre la evaluación.
Los resultados muestran que durante los dos años de la investigación, existen
desacuerdos entre las ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, el
conocimiento curricular y la evaluación, los cuales condicionan fuertemente las
estrategias de enseñanza que utiliza el profesor. Por consiguiente, su instrucción
muestra una enseñanza más centrada en el profesor. Finalmente, la lógica que
articula la proposición de los contenidos no tiene en cuenta las reflexiones que el
profesor ha realizado sobre las necesidades y dificultades de sus estudiantes con
respecto al aprendizaje de la fuerza eléctrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Melo-Niño, L. V., Buitrago, A., Cañada, F., & Mellado, V. (2016). Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato: estudio de caso. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (39), 45–63. https://doi.org/10.17227/01203916.4580

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX