Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.4580Palabras clave:
Conocimiento didáctico del contenido, enseñanza de la fuerza eléctrica, formación de profesores de físicaResumen
El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesor
colombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto de
fuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en la
reflexión. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza
de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento de los estudiantes,
conocimiento sobre las estrategias de enseñanza y conocimiento sobre la evaluación.
Los resultados muestran que durante los dos años de la investigación, existen
desacuerdos entre las ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, el
conocimiento curricular y la evaluación, los cuales condicionan fuertemente las
estrategias de enseñanza que utiliza el profesor. Por consiguiente, su instrucción
muestra una enseñanza más centrada en el profesor. Finalmente, la lógica que
articula la proposición de los contenidos no tiene en cuenta las reflexiones que el
profesor ha realizado sobre las necesidades y dificultades de sus estudiantes con
respecto al aprendizaje de la fuerza eléctrica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.