El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso

Autores/as

  • Carmen Peme–Aranega
  • Vicente Mellado
  • Ana Lía De Longhi
  • María Rosa Argañaraz
  • Constantino Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num24-394

Resumen

Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutoríal). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus concepciones didácticas y epistemológicas explícitas, de sus teorías en uso y de las implícitas subyacentes, y de sus modelos didácticos declarados (o deseables) y reales (o prácticos) en el aula. Los resultados indicaron que sus concepciones explíci¬ta su modelo didáctico declarados iniciales eran mucho más avanzados que su creencia implícita y sus modelo prácticos Al final de los cinco años hubo bastante concordancia entre sus creencias explícitas e implícitas y sus modelos didácticos declarados prácticos, ambos próximos a modelos constructivistas. Durante la investigación evolucionó gradualmente con conflictos entre posiciones rivales. la manera en que por medio del discurso áulico orientaba la construcción del conocimiento de sus alumnos organizaba y gestionaba la clase evaluaba .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Peme–Aranega

Departamento de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Vicente Mellado

Departamento Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura

Ana Lía De Longhi

Departamento de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Correo electrónico:

María Rosa Argañaraz

Colegio Nacional de Montserrat, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Constantino Ruiz

Departamento Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Peme–Aranega, C., Mellado, V., De Longhi, A. L., Argañaraz, M. R., & Ruiz, C. (2008). El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (24). https://doi.org/10.17227/ted.num24-394

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX