Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor
Palabras clave:
AVA, ATutor, recurso audiovisual, videos, accesibilidad, enseñanza de las ciencias.Resumen
En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos, de una investigación que tuvo por objetivo plantear un esquema de diseño de recursos audiovisuales que pudieran ser empleados en el aula dentro de contextos de diversidad, con poblaciones con limitaciones auditivas. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de referentes asociados a la adecuación curricular usando las tecnologías de la informática y comunicación, específicamente para la construcción y elaboración de videos dentro del diseño de una unidad didáctica contenida en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma virtual ATutor. Se establecieron las etapas y se procedió con la creación, diseño y elaboración de los recursos, los cuales debían cumplir con las características técnicas y didácticas necesarias para responder a las necesidades de la población y a los objetivos de las actividades consignadas en el AVA.Descargas
Citas
Red Alter-nativa (2015). RED-ALTER-NATIVA “Educación y tecnología en y para la diversidad”. Recuperado de: http://redalternativa.udistrital.edu.co:8080/web/guest/objetivos
Aranzábal, J. G., Gárate, M. C., García, J. M., Martínez, Á. E. & Díez, A. M. P. (2011). Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 453-462.
Cromberg J. E., Paldao C. E:, Agrelo J. J. (1985). Montajes Audiovisuales: teoría y práctica. México: Ed Diana.
Parra, D. J. L., & Infante, G. R. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 49(3), 3.
San Martí, N (2011). Diseño de Unidades didácticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/maestrias/maestria_form_cn_ec_SEIEM_2011/00/02_material/02_toluca/mod1/archivos/18_Neus_Diseno_Unidades_Didac.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.