Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de Ciencias Naturales

Autores/as

  • María Juliana Beltrán Castillo
  • Adela Molina Andrade

Palabras clave:

Protocolo metodológico, racismo científico, textos escolares, enseñanza de las ciencias.

Resumen

Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia, que se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural y que propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante los años 1980-1990 y 2000-2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, M. (2013). Estudios de racismo en textos escolares y perspectivas para investigar racismo científico en textos de ciencias naturales. s – SP –. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências IX ENPEC Águas de Lindóia ,1-8.

Beltrán, M. (2014). Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia. Capítulo 8. Serie Énfasis Educación en ciencias. (págs 147-161) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE.

Beltrán, M. (2015). Estudios de racismo científico y Sociedad. Perspectivas de acción para la educación en ciencias. SP- X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC Águas de Lindóia, 1-9.

Cooper, R. & David, R. (1986). The biological concept of race and its application to public health and epidemiology. Journal of Health Politics, Policy and Law. 11 (1), 97-116.

Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En B. Julio, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes.(págs. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Dennis, R. (1995). Social Darwinism, Scientific Racism, and the Metaphysics of Race. Journal of Negro Education, 64(3), 243-252.

Hering, M. S. (2007). "Raza": variables históricas . Revista de Estudios Sociales –RES, 16-27.

Jensen, A. (1974). Race and Mental Ability. Paper prese ted at a Symposium of the institute of Biology on "Racial Variation in Man”, Royal Geographical Society, London, England, September 19-20.1-76.

Laosa, L. (1996). Intelligence testing and social policy. Journal of applied developmental psychology. 17 (2) ,155-173.

Lemke, J. (2012). Analyzing Verbal Data: Principles, Methods, and Problems. En B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. International Handbooks of Education (págs. 1471-1484). Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Lewontin, R., Rose, R., & Kamin, L. (1996). No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Sánchez, J. (2007). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 111-126.

Sánchez, J., Sepúlveda, C., & El-Hani, C. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis- Revista internacional de investigación en educación, 6(12), 55-67.

Soler, S., & Pardo, N. (2007). Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisiblidad y exclusión. En T. VanDijk, Racismo y discurso en América Latina (págs. 181-227). Barcelona: Gedisa.

Silverberg, C. (2008). IQ Testing and Tracking: The History of Scientific Racism in the American Public Schools: 1890--1924. ProQuest.

Van Dijk, T. (2005). Racismo, Discurso y Libros de Texto. Potlatch, II (II), 15-37.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Beltrán Castillo, M. J., & Molina Andrade, A. (2017). Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4806