1A065 Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria
Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, educación primaria, investigación.Resumen
El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación, se busca posicionar a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria como un campo susceptible de ser investigado, lo que conlleva a estudiar y reconocer el papel del maestro como constructor de saber alrededor de la educación en ciencias, desde su quehacer en el aula.
Descargas
Citas
Amaya, G. (1989). La enseñanza de la ciencia. Revista Integración.
Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
ICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9°. Resultados nacionales 2009-2014. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá, Colombia.: Ministerio de Educación Nacional.
Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. . Barcelona: Graó.
Martínez, C., & Valbuena, E. (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: UDFJC, UPN & COLCIENCIAS.
Martínez, C., Valbuena, E., Molina, A., & Hederich, C. (2011). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos. Bogotá: UDFJC.
MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.
Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santo Domingo: Traducción Academia Chilena de Ciencias.
Ozturk, E., & Tantekin, F. (2011). Early Childhood Teachers’ Views About Science. Journal of education Science, 161-168.
Quintanilla, M. (. (2017). Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.