1A065 Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria
Resumen
El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación, se busca posicionar a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria como un campo susceptible de ser investigado, lo que conlleva a estudiar y reconocer el papel del maestro como constructor de saber alrededor de la educación en ciencias, desde su quehacer en el aula.
Citas
Amaya, G. (1989). La enseñanza de la ciencia. Revista Integración.
Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
ICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9°. Resultados nacionales 2009-2014. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá, Colombia.: Ministerio de Educación Nacional.
Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. . Barcelona: Graó.
Martínez, C., & Valbuena, E. (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: UDFJC, UPN & COLCIENCIAS.
Martínez, C., Valbuena, E., Molina, A., & Hederich, C. (2011). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos. Bogotá: UDFJC.
MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.
Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santo Domingo: Traducción Academia Chilena de Ciencias.
Ozturk, E., & Tantekin, F. (2011). Early Childhood Teachers’ Views About Science. Journal of education Science, 161-168.
Quintanilla, M. (. (2017). Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra.