Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, Práctica pedagógica, saber pedagógico,, conocimientos profesionales del profesor, Lesson Study

Resumen

El presente escrito permite reconocer algunos elementos característicos de las prácticas pedagógicas y la relevancia de los conocimientos profesionales del profesor en la acción en el aula, dicha reflexión se visibiliza en la recopilación del proceso formativo desarrollado por un maestro en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, en el marco de la articulación curricular generada desde los seminarios de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Científico (DAAC) y Práctica Pedagógica I (PP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldin, Y. Y. (2009). O significado da introdução da metodologia japonesa de Lesson Study nos cursos de capacitação de professores de matemática no Brasil. XVIII Encontro Anual da SBPN e Simpósio Brasil-Japão.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Fonseca, G., & Martínez, C. (2020). El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología. Investigación y formación de profesores deficiencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas, 131-159.

Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Díada Editorial S.L. Sevilla, España.

Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.

Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching [Aquellos que entienden: el crecimiento del conocimiento en la enseñanza]. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid; Narcea.

Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Investigación cualitativa: comprender y actuar, 0-0.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Acevedo Andrade, A. J., Romero Rincón, Y. N., & Barreto Tovar, C. H. (2024). Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 562–566. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20902

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a