Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales
Palabras clave:
Ambientes de aprendizaje, Práctica pedagógica, saber pedagógico,, conocimientos profesionales del profesor, Lesson StudyResumen
El presente escrito permite reconocer algunos elementos característicos de las prácticas pedagógicas y la relevancia de los conocimientos profesionales del profesor en la acción en el aula, dicha reflexión se visibiliza en la recopilación del proceso formativo desarrollado por un maestro en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, en el marco de la articulación curricular generada desde los seminarios de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Científico (DAAC) y Práctica Pedagógica I (PP).
Descargas
Citas
Baldin, Y. Y. (2009). O significado da introdução da metodologia japonesa de Lesson Study nos cursos de capacitação de professores de matemática no Brasil. XVIII Encontro Anual da SBPN e Simpósio Brasil-Japão.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Fonseca, G., & Martínez, C. (2020). El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología. Investigación y formación de profesores deficiencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas, 131-159.
Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Díada Editorial S.L. Sevilla, España.
Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.
Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching [Aquellos que entienden: el crecimiento del conocimiento en la enseñanza]. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid; Narcea.
Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Investigación cualitativa: comprender y actuar, 0-0.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.