EMOCIONES Y EDUCACIÓN EN CIENCIAS: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DESDE LA REVISIÓN DE FUENTES COMPLEMENTARIAS

Autores/as

  • Yulieth Nayive Romero Rincón
  • Rosa Nidia Tuay Sigua
  • María Rocio Pérez Mesa

Palabras clave:

Emociones, Educación en Ciencias, Desarrollo Profesional

Resumen

El presente artículo hace parte de los avances de investigación de la tesis doctoral “Relación entre las emociones y el
desarrollo profesional de maestros en servicio de la básica primaria en el contexto de la educación en ciencias”, pretende dar a
conocer una aproximación al estado del arte desde la revisión de fuentes complementarias, que corresponden a tesis doctorales que
aborden larelaciónemociones y educación en ciencias. Para ello se realizóuna revisión documental en diferentes bases de datos, tales
como Dialnet, Teseo, OATD, DART y TDX, hallando un total de catorce tesis doctorales que profundizan en esta relación y que
evidencianel manejo de diversosenfoques conceptuales y metodológicos en este campo investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrachero, A. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria (tesis

doctoral). Universidad de Extremadura, España.

Brígido, M. (2014). Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las ciencias experimentales

para maestros de primaria en formación inicial. (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.

Casado, C., y Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la filosofía occidental. A parte

rei: revista defilosofía, (47), 1-10.

Corbett, K. (2018). Teaching | Learning is Emotional: Interpretive and Impressionistic Approaches to Exploring Emotions in

Science and Science Teacher Education(PhD thesis). City University of New York, United States.

Dávila-Acedo, M. (2018). Las emociones en el aprendizaje de física y química en el alumnado de educación secundaria.

Un programa de intervención emocional (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.

Davis, J. (2016) A study of the emotional essence of analogical reasoning in secondary school science. (PhD thesis).

Queensland University of Technology, Australia.

Damasio, A. (1994). El error de Descartés. Barcelona, España: Crítica.

Hufnagel, E. (2014). How pre-service elementary teacher express emotions about climate change and related disciplinary

ideas (PhD thesis). The Pennsylvania State University, United States.

Hugo, D. (2008). Análisis del proceso de autoregulación de las prácticas docentes de futuras profesoras de ciencias

focalizado en sus emociones (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Jeong, J. (2018). Estudio de la influencia de metodologías flipped-classroom en los resultados de aprendizaje y dimensión

afectiva-actitudinal hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en maestros en formación (tesis doctoral).

Universidad de Extremadura, España.

Marcos-Merino, J. (2020). Emociones y aprendizaje en las actividades prácticas de biología en educación primaria y en el

grado de maestro en educación primaria(tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.

Mellado, V., Borrachero, A; Brígido, M; Melo, L; Dávila, M; Cañada, F.,…Bermejo, M. (2014). Las emociones en la enseñanza

de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias: revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(3),11-36.

Mellado, V y Blanco, L. (2013). Introducción. En V. Mellado, L. Blanco, A. Borrachero y J. Cárdenas (Eds.), Las Emociones

en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (pp.245-278). Badajoz, España: DEPROFE.

Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., y Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en

el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in

Science Education (CSSE). EDUCyT, Extra, 197-222.

Oakley, Jennifer L. (2016) Understanding emotional climate: interaction rituals and cogenerative dialogue in a beginning

science teacher's classroom (PhD thesis). Queensland University of Technology, Australia.

Powel, M. (2019). Experiences of Transformative Awe and the “Small Self” in Scientific Learning and Discovery (doctoral

thesis) School of Education of Harvard University, United States.

Retana, D. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y aprendizaje de las

ciencias basada en la indagación(tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.

Rinchen, S (2014). A study of the emotional climate of a science education class for pre-service teachers in Bhutan (PhD

thesis). Queensland University of Technology, Australia.

Rose, K. J. (2015). Navigating Emotions and Identity: Learning to Teach Science in a High Needs School (PhD thesis)

Florida State University, United States.

Schutz, P., & Zembylass, M. (2009). Advances in Teacher Emotion Research. The impact on teachers’ Lives. Springer.

Vázquez, A. (2013). La educación científica y los factores afectivos relacionados con la ciencia y la tecnología. En V.

Mellado, L. Blanco, A. Borrachero y J. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las

Ciencias y las Matemáticas (pp.245-278). Badajoz, España: DEPROFE.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Romero Rincón, Y. N., Tuay Sigua, R. N., & Pérez Mesa, M. R. (2021). EMOCIONES Y EDUCACIÓN EN CIENCIAS: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DESDE LA REVISIÓN DE FUENTES COMPLEMENTARIAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15504

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>