1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior
Palabras clave:
PCK, andamiaje, formación de profesores, mapeo del PCK, educación superior.Resumen
Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza.
Descargas
Citas
Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp- 172-205). Saarbrücken: Académica Española.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834.
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022
van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22, 271-296.
Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.