1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior

Autores/as

  • Wilson Parra Angarita Universidad de Antioquia
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Soto Lombana Universidad de Antioquia

Palabras clave:

PCK, andamiaje, formación de profesores, mapeo del PCK, educación superior.

Resumen

Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza.

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Citas

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Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Parra Angarita, W., Angulo Delgado, F., & Soto Lombana, C. (2018). 1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782