1B102 Avance de Investigación: Validación de un cuestionario para medir el nivel de autorregulación en el tratamiento de cuestiones sociocientíficas en un aula de clase de séptimo grado.

Autores/as

  • Jesús Elías Gómez Pérez Universidad de Huelva
  • Roque Jiménez Pérez Universidad de Huelva
  • María Ángeles De las Heras Pérez Universidad de Huelva
  • Bartolomé Vázquez Bernal Universidad de Huelva

Palabras clave:

Autorregulación, Cuestiones sociocientíficas, Validación, MSLQ, Alfa de Cronbach.

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido la adaptación y validación de un cuestionario de autorregulación para el uso de cuestiones sociocientíficas en un aula de séptimo grado. La validación se hizo con 213 estudiantes de un centro educativo de enseñanza secundaria con edades que oscilan entre los 11 a 14 años, consistió en la aplicación de un cuestionario tipo Likert que buscaba medir el nivel de autorregulación en tres dimensiones: afectiva, social y cognitiva. Las variables elegidas del cuestionario original MSLQ y la medida de la consistencia interna del cuestionario permitieron inferir su uso para la determinación cuantitativa de la evolución del nivel de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de séptimo grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englcwood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Boekaerts, M., Pintrich, P. R., & Zeider, M. (2000). Handbook of self-regulation. Academic Press.
Domènech, A. M., Márquez, C. y Roca, M. (2012). El uso de las controversias sociocientíficas y la lectura crítica para promover la transferencia de conocimientos científicos. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales 5, 6 y 7 de septiembre de 2012. Santiago de Compostela.
España E. y Prieto T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas sociocientíficos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6, 345-354.
Gess-Newsome, Julie., . Taylor, Joseph AJanet Carlson, April L. Gardner, Christopher D. Wilson & Molly A. M. Stuhlsatz (2017) Teacher pedagogical content knowledge, practice, and student achievement, International Journal of Science Education.
Jiménez, M. (2010). 10 ideas clave: Competencia en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Editorial Graó.
Kolsto, S. D. (2001a). Scientific literacy for citizenship: Tools for dealing with the science dimension of controversial socioscientific issues. Science Education, 85, 291-310.
Martínez, L.; Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones Sociocientificas en el enfoque CTSA. Revista Góndola Volumen 8 No.1. 139-151.
Martínez, L et,al. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz universidad-escuela. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional 336p.
Mora, W. (2012). Educación en ciencias y educación ambiental: Necesidad de una relación mutuamente beneficiosa. Memorias del Tercer congreso Educyt Volumen extraordinario. 134-148 Noviembre de 2012.
Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., Garcia, T., & McKeachie, W. J. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire ( MSLQ) (Teeh. Rep. No. 91-B-004). Ann Arbor: University of Michigan, School of Education.
Reis, P.; Galvão, C. (2008). Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientifícas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias.v. 7, n.3, p. 746-772. 2008.
Robottom, I. (2012). Socio-Scientific Issues in Education: Innovative practices and Contending epistemologies. Research in in Science Education. v. 42, n.1, p. 95-107.
Ryan, A., & Pintrich, P. R. (1997). "Should I ask for help?" The role of motivation and attitudes in adolescents' help seeking in math class. Journal of Educational Psychology, 89, 329-341.
Sadler, T. D., Barab, A., & Scott, B. (2007). What Do Students Gain by Engaging in Socioscientific Inquiry? Research in Science Education, 37(4), 371-391. Springer Netherlands.
Snow, R., Corno, L., & Jackson, D. (1996). Individual differences in affective and cognative functions. In D. Berliner & R. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 243-310). New York: Macmillan.
Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated learning and academic learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Gómez Pérez, J. E., Jiménez Pérez, R., De las Heras Pérez, M. Ángeles, & Vázquez Bernal, B. (2018). 1B102 Avance de Investigación: Validación de un cuestionario para medir el nivel de autorregulación en el tratamiento de cuestiones sociocientíficas en un aula de clase de séptimo grado. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8862