1B135 Planos de aulas e o diário de campo: estratégias para a formação inicial docente
Palabras clave:
plano de aula, processo de reflexão, sequência de aula, diário de campo.Resumen
Diante dos desafios encontrados pelos professores em sua prática docente, é necessário que os cursos de formação inicial e continuada proporcionem momentos para elaboração e avaliação de materiais didáticos, assim como discussões e reflexões de ideias sobre a sua própria prática. Tais reflexões permitem que os professores avaliem suas ações e busquem aperfeiçoar sua prática. Neste sentido, este trabalho tem por objetivo avaliar o processo reflexivo de uma licencianda de Química, ao elaborar planos de aulas e refletir sobre sua regência em seu diário de campo. Com base nos resultados, é possível perceber a importância da elaboração dos planos, da regência de aulas e do processo de reflexão realizado pela licencianda, uma vez que ela percebeu a relevância do desenvolvimento dos conceitos a partir da realidade dos estudantes, considerando, por exemplo, suas ideias prévias.
Descargas
Citas
Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A., &Simard, D. (1998). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 2. Lüdke, M., & André, M. E. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Peme-Aranega, C., de Longhi, A. L., Baquero, M. E., Mellado, V., & Ruiz, C. (2006). Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria. Perfiles educativos, 28(114), 131-151. Zabalza, M. A. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre: Artmed, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.