2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast

Autores/as

  • Ingrid Bibiana Rodríguez Mayorga Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Oscar Jardey Suarez Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Palabras clave:

Argumentación, cuestión socio – científica, sustancias psicoactivas, podcast.

Resumen

Se caracterizaron y compararon los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes centrándose en el caso sociocientífico “Adicción a sustancias psicoactivas” a través de la implementación de una secuencia didáctica (SD), para uno de los grupos. La información se registró con grabaciones de audio durante el foro final desarrollado por los dos grupos para realizar la caracterización de los argumentos, fundamentada en el Modelo Argumentativo de Toulmin.
Se obtuvo información de tipo cuantitativo que permitió determinar el grado de significancia de las diferencias observadas, se empleó la prueba T, que no arrojó diferencias específicas relacionadas con las condiciones del estudio.
Los podcast elaborados por los estudiantes se caracterizaron bajo la métrica LORI, considerándolos como objetos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grigoravicius, M. (2006). Una perspectiva histórico social para la comprensión del "problema drogas". XIII Jornadas de investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Marraud González, H. (2006). Lógica y arguemtación. La estructura de la argumentación. Azafea(8), 103 - 120.
Martínez Pérez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, 36, 77- 94.
Mesa García, S. P., & Seña Pantoja, E. N. (2013). Argumentación en torno al concepto "lo vivo": discusiones sobre el maltrato animal como asunto sociocientífico.
Pacheco, A. (2009). www.researchgate.net. Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/263272941_Audio_Guias_Moviles_basadas_en_Podcast_Multimedia
Secretaría Distrital de Salud. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. Bogotá, D.C: LEGIS S.A.
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Rodríguez Mayorga, I. B., & Suarez, O. J. (2018). 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8930