2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast
Palabras clave:
Argumentación, cuestión socio – científica, sustancias psicoactivas, podcast.Resumen
Se caracterizaron y compararon los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes centrándose en el caso sociocientífico “Adicción a sustancias psicoactivas” a través de la implementación de una secuencia didáctica (SD), para uno de los grupos. La información se registró con grabaciones de audio durante el foro final desarrollado por los dos grupos para realizar la caracterización de los argumentos, fundamentada en el Modelo Argumentativo de Toulmin.
Se obtuvo información de tipo cuantitativo que permitió determinar el grado de significancia de las diferencias observadas, se empleó la prueba T, que no arrojó diferencias específicas relacionadas con las condiciones del estudio.
Los podcast elaborados por los estudiantes se caracterizaron bajo la métrica LORI, considerándolos como objetos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Marraud González, H. (2006). Lógica y arguemtación. La estructura de la argumentación. Azafea(8), 103 - 120.
Martínez Pérez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, 36, 77- 94.
Mesa García, S. P., & Seña Pantoja, E. N. (2013). Argumentación en torno al concepto "lo vivo": discusiones sobre el maltrato animal como asunto sociocientífico.
Pacheco, A. (2009). www.researchgate.net. Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/263272941_Audio_Guias_Moviles_basadas_en_Podcast_Multimedia
Secretaría Distrital de Salud. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. Bogotá, D.C: LEGIS S.A.
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.