Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural

Autores/as

  • Adela Molina Andrade
  • Oscar Jardey Suarez
  • Norma Constanza Castaño
  • Mª Rocío Pérez
  • Edier Hernán Bustos

Palabras clave:

Profesión docente, formación de profesores de ciencias, diversidad cultural, inclusión.

Resumen

Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un

concepto. Montessur: Tucumán.

Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science

education. Science Education, 80, 579-610.

Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural.

Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.;

Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos

de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu.

IX ENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.

Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D.,

Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el

fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza.

Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.

Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Molina Andrade, A., Suarez, O. J., Castaño, N. C., Pérez, M. R., & Bustos, E. H. (2017). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>