Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural
Palabras clave:
Profesión docente, formación de profesores de ciencias, diversidad cultural, inclusión.Resumen
Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un
concepto. Montessur: Tucumán.
Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science
education. Science Education, 80, 579-610.
Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural.
Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.;
Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos
de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu.
IX ENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.
Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D.,
Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el
fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza.
Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.
Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.