Tendencias del conocimiento didáctico del contenido. Una mirada desde las implicaciones en la formación del profesor en biología.
Palabras clave:
Conocimiento, contenido, ciencias, enseñanzaResumen
Esta comunicación corresponde a uno de los resultados de la tesis doctoral denominada el conocimiento didáctico del contenido en el profesor de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, después de aplicar el enfoque de resolución de problemas. Cuyo objetivo fue realizar una aproximación sobre el estado de arte del conocimiento didáctico del contenido con relación a las tendencias en investigación reconocidas a nivel internacional y nacional. Los resultados evidencian una diversidad relativa en el contexto educativo de los investigadores que involucra el interés por favorecer algunos componentes del CDC en relación con la caracterización, enseñanza y formación. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del CDC que algunos de los investigadores mencionan como referente teórico.
Descargas
Citas
Mancha, J. (2012). Formación inicial y conocimiento didáctico del contenido en los profesores de educación física de secundaria de la ciudad de Badajoz (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
Ravanal,E., & López-Corta, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de celu lula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-742. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.15
http://reuredc.uca.es
Ruíz, (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Cuarta Edición. Bilbao. Universidad de Deusto, 341 pp.
Valbuena Ussa, E. O. (2007). El Conocimiento Didáctico Del Contenido Biológico: Estudio De Las Concepciones Disciplinares y Didácticas De Futuros Docentes De La Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (Trabajo de grado/tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Velásquez, J, Flórez, G & Tamayo, O. (2014). Conocimientos necesarios para la enseñanza: una categoría fundamental en la formación de maestros. Retrievedfrom https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2214.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.