Cambios bioculturales desde las ciencias naturales en los indígenas del alto Sinú. Logros de una investigación formativa en docentes potenciales.

Autores/as

  • Luis Fernando Macea Pinto Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-3806-4646
  • Armando José González Jiménez Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Biocultural, educación en ciencias, prácticas educativas, interculturalidad

Resumen

La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los desarrollos y competencias investigativas adelantadas por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, quienes en un trabajo colegiado con los profesores del componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el curso de “Seminario de investigación I”, logran adelantos investigativos importantes relacionados con analizar los cambios bioculturales de los indígenas del Alto Sinú desde el enfoque de las ciencias naturales y la educación ambiental. Entendidos estos cambios desde las transformaciones tanto en los aspectos tanto biológicos como culturales de estas comunidades indígenas y su relación con el entorno natural. El problema al respecto de los cambios bioculturales de los indígenas del Alto Sinú se refiere a los impactos que la interacción con la sociedad moderna y los cambios ambientales están teniendo en su forma de vida tradicional, tanto en aspectos culturales como en el uso y manejo de los recursos naturales. Se espera por tanto a través de una metodología cualitativa generar conocimiento científico a partir de la sensibilización sobre los cambios bioculturales en las comunidades indígenas del Alto Sinú, así como identificar oportunidades y desafíos para promover prácticas sostenibles y la preservación de la diversidad biocultural en la región.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Macea Pinto, L. F., González Jiménez, A. J. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Cambios bioculturales desde las ciencias naturales en los indígenas del alto Sinú. Logros de una investigación formativa en docentes potenciales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21682

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

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