Cambios bioculturales desde las ciencias naturales en los indígenas del alto Sinú. Logros de una investigación formativa en docentes potenciales.
Palabras clave:
Biocultural, educación en ciencias, prácticas educativas, interculturalidadResumen
La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los desarrollos y competencias investigativas adelantadas por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, quienes en un trabajo colegiado con los profesores del componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el curso de “Seminario de investigación I”, logran adelantos investigativos importantes relacionados con analizar los cambios bioculturales de los indígenas del Alto Sinú desde el enfoque de las ciencias naturales y la educación ambiental. Entendidos estos cambios desde las transformaciones tanto en los aspectos tanto biológicos como culturales de estas comunidades indígenas y su relación con el entorno natural. El problema al respecto de los cambios bioculturales de los indígenas del Alto Sinú se refiere a los impactos que la interacción con la sociedad moderna y los cambios ambientales están teniendo en su forma de vida tradicional, tanto en aspectos culturales como en el uso y manejo de los recursos naturales. Se espera por tanto a través de una metodología cualitativa generar conocimiento científico a partir de la sensibilización sobre los cambios bioculturales en las comunidades indígenas del Alto Sinú, así como identificar oportunidades y desafíos para promover prácticas sostenibles y la preservación de la diversidad biocultural en la región.Descargas
Citas
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