Cambios bioculturales desde las ciencias naturales en los indígenas del alto Sinú. Logros de una investigación formativa en docentes potenciales.

Autores/as

  • Luis Fernando Macea Pinto Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-3806-4646
  • Armando José González Jiménez Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Biocultural, educación en ciencias, prácticas educativas, interculturalidad

Resumen

La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los desarrollos y competencias investigativas adelantadas por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, quienes en un trabajo colegiado con los profesores del componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el curso de “Seminario de investigación I”, logran adelantos investigativos importantes relacionados con analizar los cambios bioculturales de los indígenas del Alto Sinú desde el enfoque de las ciencias naturales y la educación ambiental. Entendidos estos cambios desde las transformaciones tanto en los aspectos tanto biológicos como culturales de estas comunidades indígenas y su relación con el entorno natural. El problema al respecto de los cambios bioculturales de los indígenas del Alto Sinú se refiere a los impactos que la interacción con la sociedad moderna y los cambios ambientales están teniendo en su forma de vida tradicional, tanto en aspectos culturales como en el uso y manejo de los recursos naturales. Se espera por tanto a través de una metodología cualitativa generar conocimiento científico a partir de la sensibilización sobre los cambios bioculturales en las comunidades indígenas del Alto Sinú, así como identificar oportunidades y desafíos para promover prácticas sostenibles y la preservación de la diversidad biocultural en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alto Llano Franco, J. V. (2020). Intercultural relations betwen indigenous, peasant and black communities in the north of Cauca. Revista de Derecho Uninorte, 53, 10–29. https://doi.org/10.14482/dere.53.343.001 Sinú

Cantero, E., & Hernández, E. E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Praxis & saber, 12(31), e11436. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436

Cardona (2002) a la situación de los indígenas del alto Sinú. (2011, junio 12). www.eluniversal.com.co. https://www.eluniversal.com.co/regional/reportaje-la-situacion-de-los-indigenas-del-alto-sinu-28918-HREU107761

Davidson-Hunt, L; Berkes, F. (2003) “Nature and society through the lens of resilience: toward and human-in-ecosystem perspective”, en F. Berkes, J. Holding y C. Folke (eds.), Navigating socio-ecological systems. Building resilience for complexity and change. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 53-82

Galván Rico, L. E., & Reyes Gil, R. E. (2009). Algunas herramientas para la prevención, control y mitigación de la Contaminación ambiental. Universidad, ciencia y tecnología, 13(53), 287–294. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212009000400003

Galván Rico, L. E., & Reyes Gil, R. E. (2009). Algunas herramientas para la prevención, control y mitigación de la Contaminación ambiental. Universidad, ciencia y tecnología, 13(53), 287–294. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212009000400003

García Campos, H. M. (2013). La educación ambiental con enfoque intercultural. Atisbos latinoamericanos. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 6(11), 161-168. Doi: 10.17227/20271034. Vol.6 num.11 bio-grafía pp. 161-168.

González, J. (2018). Educación ambiental intercultural: una propuesta para la inclusión de saberes locales. Colombia

Informe Final MIRA: Comunidades indígenas Embera Katío del Alto Sinú (del barrio La Palma y veredas Saltillo Palmira, Alto Guarumal, Loro, Caña Fina, Peña, y Lorenzo) - Municipio de Tierralta (Córdoba) 6-8/09/2016. (s/f). ReliefWeb. Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-informe-final-mira-comunidades-ind-genas-embera-kat-o-del-alto-sin-del

Informe Final MIRA: Comunidades indígenas Embera Katío del Alto Sinú (del barrio La Palma y veredas Saltillo Palmira, Alto Guarumal, Loro, Caña Fina, Peña, y Lorenzo) - Municipio de Tierralta (Córdoba) 6-8/09/2016. (s/f). ReliefWeb. Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-informe-final-mira-comunidades-ind-genas-embera-kat-o-del-alto-sin-del

Jiménez Gutiérrez, A. (2021). Educación ambiental intercultural: estrategias para la formación de docentes. Colombia

López Morales, E. (2020). Educación ambiental intercultural: experiencias y reflexiones desde el aula. Colombia

Moguillansky, M. (2011). Globalización, cultura y sociedad: Cambio cultural, géneros discursivos y estructuras del sentir. Andamios Revista de Investigación Social, 8(17), 323–344. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300014

Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.

Riechmann, J. “Tres principios básicos de justicia ambiental”. En: Revista Internacional de filosofía política. N° 21, 2003. p 105.

Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.

Torres Rojas, M. (2018). Educación ambiental intercultural: enfoques y desafíos para una sociedad sostenible". Colombia

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson, Philip W. (1992). Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Macea Pinto, L. F., González Jiménez, A. J., & Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Cambios bioculturales desde las ciencias naturales en los indígenas del alto Sinú. Logros de una investigación formativa en docentes potenciales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21682

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a