Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba

Autores/as

  • Lina María Álvarez Causil Universidad de Córdoba
  • Leidys Paola Peñate Grondona Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Socioafectividad, Educación Ambiental, Emoción, Hábitos, Necesidades

Resumen

La investigación surge a partir de identificar la falta del factor emocional en la educación ambiental en los estudiantes de la Institución educativa José María Córdoba. El objetivo principal fue proponer estrategias socioafectivas que permitan incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental. Para este estudio se manejó un enfoque mixto de tipo descriptivo implementando instrumentos, como la entrevista, revisión documental, y encuesta. La población correspondió a 203 estudiantes de los grados séptimo de la I.E José María Córdoba, con una muestra de 23 estudiantes, y tres docentes expertos para la validación de instrumentos.  Como resultado, es necesario mencionar la gran importancia de tener en cuenta las necesidades socioafectivas presentes en los estudiantes, ya que fueron fundamentales para conocer los puntos claves a fortalecer. En este caso, se evidenciaron tres aspectos los cuales fueron la emoción, conducta, y pensamiento ambiental. Además, las estrategias socioafectivas diseñadas son pertinentes, debido a que es necesario incluir la dimensión socioafectiva en la educación ambiental, así mismo, resulta beneficioso para los estudiantes porque les permite desarrollar habilidades emocionales y sociales importantes para comprender y enfrentar los problemas ambientales de manera efectiva. Finalmente, el resultado de este diseño, a través de la validación de expertos, los cuales valoraron según el grado de acuerdo y desacuerdo la pertinencia, claridad y comprensión, y la contextualización, de los instrumentos (Entrevista y estrategias socioafectivas) permite mejorarlos para su aplicación. Además, este resultado es relevante para investigaciones futuras en áreas similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ekman, P. (2003). Emotions revealed: Recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. Times Books.

Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

MEN. (2023). El Ministerio de Educación se une al Día Mundial de la Educación Ambiental, con la estrategia ‘Me llamo Tierra’ en convenio con la Fundación EPM. Comunicados, 2021.

Mosquera, M., & Gallego, C. (2020). Estrategias socioafectivas para la construcción de una cultura de paz en las instituciones educativas. Revista Científica de Educación, 8(16), 1-10

Muños, F., & Lozano, D. (2018). Rupturas sociales y diversidad como bases en la generación de cambios frente a las políticas y procesos de educación ambiental en Colombia. Revista Universitaria de Manizales, 1-29.

Palacios, F. P. (2017). Educación Ambiental y Educación Social: el punto de vista de los estudiantes. ReiDoCrea, 1-15.

Torres, L., Benavides, J., Latoja, C., & Contreras, E. (2017). Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los ángeles, Chile. Estudios Pedagogicos, 43(3), 311–323.

UNESCO. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: Instituciones Político-Jurídicas y Desarrollo Sostenible, 822–834.

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Álvarez Causil, L. M., Peñate Grondona , L. P., & Agudelo Arteaga, K. P. (2024). Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350

Artículos más leídos del mismo autor/a