Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba
Palabras clave:
Socioafectividad, Educación Ambiental, Emoción, Hábitos, NecesidadesResumen
La investigación surge a partir de identificar la falta del factor emocional en la educación ambiental en los estudiantes de la Institución educativa José María Córdoba. El objetivo principal fue proponer estrategias socioafectivas que permitan incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental. Para este estudio se manejó un enfoque mixto de tipo descriptivo implementando instrumentos, como la entrevista, revisión documental, y encuesta. La población correspondió a 203 estudiantes de los grados séptimo de la I.E José María Córdoba, con una muestra de 23 estudiantes, y tres docentes expertos para la validación de instrumentos. Como resultado, es necesario mencionar la gran importancia de tener en cuenta las necesidades socioafectivas presentes en los estudiantes, ya que fueron fundamentales para conocer los puntos claves a fortalecer. En este caso, se evidenciaron tres aspectos los cuales fueron la emoción, conducta, y pensamiento ambiental. Además, las estrategias socioafectivas diseñadas son pertinentes, debido a que es necesario incluir la dimensión socioafectiva en la educación ambiental, así mismo, resulta beneficioso para los estudiantes porque les permite desarrollar habilidades emocionales y sociales importantes para comprender y enfrentar los problemas ambientales de manera efectiva. Finalmente, el resultado de este diseño, a través de la validación de expertos, los cuales valoraron según el grado de acuerdo y desacuerdo la pertinencia, claridad y comprensión, y la contextualización, de los instrumentos (Entrevista y estrategias socioafectivas) permite mejorarlos para su aplicación. Además, este resultado es relevante para investigaciones futuras en áreas similares.
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