La potencialidad de reflexión en el proceso de formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14351Palabras clave:
diario de formación, concepciones de enseñanza, reflexión crítica, formación de profesores, enseñanza de las cienciasResumen
La reflexión es relevante en la formación inicial de profesores de Ciencias y Biología, principalmente en la producción de un perfil de profesores críticos. Para esto, el diario de formación se convierte en un instrumento necesario, ya que es una herramienta que permite guiar / conducir la reflexión. Por lo tanto, la presente investigación cualitativa analizó 11 diarios de formación desarrollados por siete estudiantes de pregrado que asistieron a componentes curriculares de las Prácticas de Enseñanza durante la 2da, 3ra y 4ta fase del Curso de Ciencias Biológicas en los años 2016 a 2017 en la Licenciatura de la Universidad Federal de la Fronteira Sul (UFFS), con el fin de investigar su escritura y así darse cuenta de su importancia en la formación de estudiantes de pregrado. Las narraciones presentes en los 11 diarios de formación se analizaron con base al análisis de contenido temático y, por lo tanto, se clasificaron en: 1) conceptos de enseñanza: técnicos, prácticos y emancipatorios; 2) niveles de reflexión descriptivos, analíticos-explicativos y reflexivos-evaluativos; y aun analizándose 3) los contenidos de las reflexiones, que surgieron del análisis de los temas investigados previamente, encontrándose nueve tipos diferentes de contenidos de la reflexión entre la escritura. De esta manera, defendemos que estimular al licenciado en la capacitación inicial puede desarrollar un pensamiento más crítico y reflexivo y tendrá en el futuro repercusiones en sus prácticas en el aula, lo que dará como resultado clases más dinámicas que motivarán la investigación, la reflexión y la crítica de los estudiantes.
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