El pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias: su presencia en los libros de texto brasileños
Palabras clave:
Libro. Actividades didácticas. Sujeto críticoResumen
La investigación tiene como objetivo analizar el potencial pedagógico de la promoción del Pensamiento Crítico (PC) de las estrategias de enseñanza presentes en los Libros de Texto de Ciencias de la Escuela Primaria Brasileña (LDCEF). Para eso, se realizó un análisis documental en ocho (8) LDCEF del 7º grado en Brasil. Entre las estrategias didácticas más eficientes en cuanto a propuestas para el desarrollo del PC en Ciencias y la formación de un sujeto crítico-reflexivo, se encuentran el trabajo en grupo, Enfoque CTSA/CTS, Práctica Pedagógica, Taller de Ciencias, Debate y Teatro.
Descargas
Citas
Broietti, F. C. D. & Güllich, R. I. C. (2021). O ensino de Ciências promotor do Pensamento Crítico: referências e perspectivas de pesquisa no Brasil. In: Kiouranis, N., Vieira, R. M. & Tenreiro- Vieira, C. Pensamento Crítico na Educação em Ciências. Livraria da Física.
Cruz, L. L., et al. (2021). Pensamento Crítico Em Ciências: Estudo Comparativo Das Estratégias De Ensino De Livros Didáticos Da Colômbia, Brasil E Portugal. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1 (1) p. 3154-3159.
Cruz, L. L. da, & Güllich, R. I. da C. (2022). O Desenvolvimento Do Pensamento Crítico Em Ciências Por Meio De Estratégias De Ensino Em Livros Didáticos. REAMEC - Rede Amazônica De Educação Em Ciências E Matemática, 10(3).
Ennis, R. H. (1985). Critical thinking and the curriculum. National Forum, 65 (1), 24-27.
Freire, L. I. F. (2007). Pensamento crítico, enfoque educacional CTS e o ensino de química. 2007. 175 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Curso de Educação Científica e Tecnológica, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica, Florianópolis. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/89901/245569.pdf?sequenc Acesso em: 16 de out. 2022.
Gonçalves, E. C.& Vieira, R. M. (2015). Aprender Ciências e desenvolver o pensamento crítico: Percursos educativos no 1.o Ciclo do Ensino Básico. Indagatio Didactica, 7(1), p. 7-24. Disponível em: http://revistas.ua.pt/index.hp/ID/article/view/3452 Acesso em: 13 jun. 2022.
Güllich, R. I. C. (2013). Investigação-formação-ação em ciências: um caminho para reconstruir a relação entre livro didático, o professor e o ensino. Curitiba: Prismas.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (2001). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. Epu.
Krasilchik, M. (2011). Prática de ensino de Biologia. 4. ed. São Paulo: Edusp.
Mattos, K. R. C., Güllich, R. I, C. & Tolentino Neto, L. C. B. (2021). Pensamento crítico na ciência: Perspectiva dos livros didáticos brasileiros. Revista: Contexto e Educação, 36 (114).
Souza, C. S., et al. (2014). Estratégias inovadoras para métodos de ensino tradicionais – aspectos gerais. Medicina (Ribeirão Preto), 47 (3), p. 284-292. DOI: 10.11606/issn.2176-7262.v47i3p284-292.
Tenreiro-Vieira, C. & Vieira, R. M. (2014). Construindo práticas didático-Pedagógicas promotoras da literacia científica e do pensamento crítico. Oei: Iberciencia.
Tenreiro- Vieira, C. & Vieira, R. M. (2021). Promover O Pensamento Crítico E Criativo No Ensino Das Ciências: Propostas Didáticas E Seus Contributos Em Alunos Portugueses. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), 26 (1), p. 70-84.
Vieira, R. M. & Tenreiro-Vieira, C. (2016). Teaching Strategies and Critical Thinking Abilities in Science Teacher Education. In G. Gibson (Ed.), Critical Thinking: Theories, Methods and Challenges. USA: Nova Science Publisher, p. 77-88.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.