Percepciones de estudiantes sobre problemas socioambientales: producciones textuales en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza
Palabras clave:
percepción ambiental, enseñanza de las ciencias, educación ambientalResumen
La escuela es un lugar privilegiado para la problematización de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. El estudio se realizó en 2019 con 28 alumnos del 7º grado de la enseñanza fundamental de una escuela pública del municipio de São Gonçalo, Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de comprender sus percepciones sobre los problemas socioambientales del municipio en que residieron y/o estudiaron. Se pidió a los estudiantes que prepararan una producción textual sobre problemas socioambientales en el municipio. Se utilizó la técnica de análisis de contenido en la categorización y clasificación. En la mayoría de las producciones se señaló la contaminación del suelo (12), seguida de la contaminación de cuerpos de agua (6), desbordamiento de ríos (6) y alcantarillado a cielo abierto (3). El análisis indicó problemas socioambientales relevantes para la población local, asociando fallas en el saneamiento básico con problemas de salud de los habitantes, y propuestas con preceptos críticos para minimizar el daño ambiental. El estudio de las producciones textuales de los estudiantes sobre cuestiones socioambientales contribuyó a la comprensión de sus percepciones y análisis crítico-reflexivos para una enseñanza dialógica de las ciencias con la Educación Ambiental.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Britto, A.L.; Gouveia, A. G.; Gonçalves, T.G.B.; & Formiga-Johnsson, R. M. (2017). A segregação socioespacial no município de São Gonçalo, RJ: uma análise a partir do acesso ao saneamento básico. Encontro Nacional de Planejamento Urbano e Regional, 1-23.
Díaz, J.J.D. & Valbuena Ussa, É.O. (2017). Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria: 630-640.
Gouveia, A.G.; Formiga-Johnsson, R.M. & Britto, A.L.N.P. (2021). Escassez hidrossocial no município de São Gonçalo, Região Metropolitana do Rio de Janeiro. Revista Política e Planejamento Regional, 8 (2): 161-183.
Guimarães, M. & Cartera, P..M. (2020). Há rota de fuga para alguns, ou somos todos vulneráveis? A radicalidade da Crise e a Educação Ambiental. Revista Ensino, Saúde e Ambiente, número especial: 21-43.
Layrargues, P.P. & Lima, G.F.C. (2014). As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, 17(1): 23-40.
Minayo, M.C.S. (2019). O desafio da pesquisa social. In: Minayo, M. C. S.; Deslandes, S.F. & Gomes, R. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 9-28.
Reigota, M. (2010) Meio ambiente e representação social. São Paulo: Cortez.
Santos, M.C.F.; Lamego, C. R. S., & Cruz, N. J. S. (2015). Formação de professores e educação ambiental: uma abordagem interdisciplinar na construção de saberes e fazeres docentes na Biologia e Geografia. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria: 993-1004.
São Gonçalo (2015). Projeto: Plano Municipal de Saneamento Básico do Município de São Gonçalo, 437p. Disponível em: <http://200.20.53.7/guanabara/Content/DOWNLOAD/Planos%20completos/PMSB-S.%20GON%C3%87ALO.pdf>, acesso em: 18 jun. 2022.
Souza, S. C., & Almeida, M. J. P.M. (2005). Escrita no ensino de Ciências: autores do ensino fundamental. Ciência & Educação, 11 (3): 367-382.
Triviños, A.N.S. (1987). Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. São Paulo: Atlas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.