Temas y problemas ambientales en la enseñanza de las ciencias: ¿qué piensan los docentes sobre el conocimiento y los enfoques en las escuelas?

Autores/as

  • Cintia Cavalcanti do Nascimento Gomes Secretaria Municipal Educação- RJ
  • Maria Cristina Ferreira dos Santos Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Palabras clave:

cuestión socioambiental, Enseñanza de las Ciencias y la Biología, saber ambiental.

Resumen

Los temas y problemas ambientales se abordan desde diferentes perspectivas en las escuelas. El objetivo fue comprender las ideas de los profesores sobre los enfoques de los temas y cuestiones ambientales en la enseñanza de las ciencias. La investigación fue de naturaleza cualitativa y se llevó a cabo con 30 profesores que enseñaban en escuelas primarias en Río de Janeiro, Brasil. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario y se realizó análisis de contenido. La noción de ambiente predominante fue naturalista, seguida por antropocéntrica. Los residuos sólidos y el reciclaje fueron los temas más discutidos. La mayoría hizo hincapié en el saber ecológico, en una perspectiva conservadora de la Educación Ambiental y consideró importante el saber vivencial y pedagógico en el desarrollo de sus prácticas. Se destaca la relevancia de los abordajes de las cuestiones socioambientales en la enseñanza de las Ciencias y la construcción del conocimiento ambiental en las escuelas, visando una educación emancipadora y transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, J.J.D. & Valbuena Ussa, É.O. (2017) Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria: 630-640.

Carvalho, I.C.M. (2005) A invenção do sujeito ecológico: identidades e subjetividade na formação dos educadores ambientais. In: Sato, M. & Carvalho, I. C. M. (Orgs) Educação Ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre, Artmed.

Galvão, I.C.M., Spazziani, M.L. & Monteiro, I C.C. (2018) Argumentação de alunos da primeira série do Ensino Médio sobre o tema Energia: discussões numa perspectiva de Educação Ambiental. Revista Ciência e Educação, 24 (4): 979 – 991.

Gil, A.C. (2008) Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas.

Guimarães. M. (2004) Educação ambiental crítica. In: Identidades da educação ambiental brasileira. Layrargues, P. P. (coord.). Brasília: Ministério do Meio Ambiente, p. 25-34.

Layrargues, P.P. & Lima, G F.C. (2014) As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, XVII (1): 23-40.

Leff, E. (2013) Saber Ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade e poder. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Loureiro, C.F.B. (2012) Trajetória e Fundamentos da Educação Ambiental. 4.ed. São Paulo: Cortez.

Loureiro, C.F.B. (2004) Educação ambiental transformadora. In: Identidades da educação ambiental brasileira. Layrargues, P. P. (coord.). Brasília: Ministério do Meio Ambiente: 65-84.

Moraes, R. (1999) Análise de conteúdo. Revista Educação, 22(37): 7-32.

Neto, A.L.G.C. & Amaral, E.M.R. (2011) Ensino de ciências e educação ambiental no nível fundamental: análise de algumas estratégias didáticas. Ciência & Educação, 17(12): 9-14.

Pimenta, S.G. (2018) Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora.

Pina, S. S. B. & Santos, M.C.F. (2021) Concepções de professores de Ciências sobre formação docente e ensino de temáticas ambientais. Tecné, Episteme Y Didaxis, V.Extraord: 25-32.

Reigota, M. (2010) Meio ambiente e representação social. 8. ed. São Paulo: Cortez.

Tardif, M. (2014) Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

do Nascimento Gomes, C. C., & Ferreira dos Santos, M. C. (2023). Temas y problemas ambientales en la enseñanza de las ciencias: ¿qué piensan los docentes sobre el conocimiento y los enfoques en las escuelas?. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18187

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental