Temas y problemas ambientales en la enseñanza de las ciencias: ¿qué piensan los docentes sobre el conocimiento y los enfoques en las escuelas?
Palabras clave:
cuestión socioambiental, Enseñanza de las Ciencias y la Biología, saber ambiental.Resumen
Los temas y problemas ambientales se abordan desde diferentes perspectivas en las escuelas. El objetivo fue comprender las ideas de los profesores sobre los enfoques de los temas y cuestiones ambientales en la enseñanza de las ciencias. La investigación fue de naturaleza cualitativa y se llevó a cabo con 30 profesores que enseñaban en escuelas primarias en Río de Janeiro, Brasil. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario y se realizó análisis de contenido. La noción de ambiente predominante fue naturalista, seguida por antropocéntrica. Los residuos sólidos y el reciclaje fueron los temas más discutidos. La mayoría hizo hincapié en el saber ecológico, en una perspectiva conservadora de la Educación Ambiental y consideró importante el saber vivencial y pedagógico en el desarrollo de sus prácticas. Se destaca la relevancia de los abordajes de las cuestiones socioambientales en la enseñanza de las Ciencias y la construcción del conocimiento ambiental en las escuelas, visando una educación emancipadora y transformadora.
Descargas
Citas
Díaz, J.J.D. & Valbuena Ussa, É.O. (2017) Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria: 630-640.
Carvalho, I.C.M. (2005) A invenção do sujeito ecológico: identidades e subjetividade na formação dos educadores ambientais. In: Sato, M. & Carvalho, I. C. M. (Orgs) Educação Ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre, Artmed.
Galvão, I.C.M., Spazziani, M.L. & Monteiro, I C.C. (2018) Argumentação de alunos da primeira série do Ensino Médio sobre o tema Energia: discussões numa perspectiva de Educação Ambiental. Revista Ciência e Educação, 24 (4): 979 – 991.
Gil, A.C. (2008) Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas.
Guimarães. M. (2004) Educação ambiental crítica. In: Identidades da educação ambiental brasileira. Layrargues, P. P. (coord.). Brasília: Ministério do Meio Ambiente, p. 25-34.
Layrargues, P.P. & Lima, G F.C. (2014) As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, XVII (1): 23-40.
Leff, E. (2013) Saber Ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade e poder. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Loureiro, C.F.B. (2012) Trajetória e Fundamentos da Educação Ambiental. 4.ed. São Paulo: Cortez.
Loureiro, C.F.B. (2004) Educação ambiental transformadora. In: Identidades da educação ambiental brasileira. Layrargues, P. P. (coord.). Brasília: Ministério do Meio Ambiente: 65-84.
Moraes, R. (1999) Análise de conteúdo. Revista Educação, 22(37): 7-32.
Neto, A.L.G.C. & Amaral, E.M.R. (2011) Ensino de ciências e educação ambiental no nível fundamental: análise de algumas estratégias didáticas. Ciência & Educação, 17(12): 9-14.
Pimenta, S.G. (2018) Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora.
Pina, S. S. B. & Santos, M.C.F. (2021) Concepções de professores de Ciências sobre formação docente e ensino de temáticas ambientais. Tecné, Episteme Y Didaxis, V.Extraord: 25-32.
Reigota, M. (2010) Meio ambiente e representação social. 8. ed. São Paulo: Cortez.
Tardif, M. (2014) Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.