El cine como herramientas en el enfoque de la educación ambiental: producciones científicas de los últimos 10 años
Palabras clave:
Educación Ambiental, Cine, Educación.Resumen
Esta investigación presenta como base el uso del cine para abordar el tema de la Educación Ambiental (EA). El objetivo fue analizar las formas en que el cine está siendo utilizado en la discusión de la EA en los entornos de formación. Por lo tanto, la investigación se llevó a cabo a partir de la búsqueda bibliográfica de tesis y disertaciones en la plataforma Biblioteca Digital Brasileña de Disertaciones y Tesis (BDTD). Los datos de análisis de este estudio consistieron en 13 trabajos divididos en 11 Disertaciones y 2 Tesis. Así, surgieron a posteriori dos categorías, a saber, i) Cine como Herramientas Pedagógicas en la discusión de la EA, ii) Producciones cinematográficas con el tema de la EA. El uso del cine en los medios de formación inicial tiene un vasto campo en su uso, ya que, en la discusión de la EA, el cine puede aportar discusiones, reflexiones en la construcción y desarrollo del conocimiento científico
Descargas
Citas
Bardin, L.(2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Ferreira, M. (2008). blog do colun: Projeto Cinema e Filosofia na Escola. Blog Do Colun. Recuperado de: http://blogdocolun.blogspot.com/2008/08/projeto-cinema-e-filosofia-na-escola.html
Gonçalves, G. N., & Cruz-Silva, C. T. A. da. (2013). ANÁLISE DOS CONHECIMENTOS SOBRE PROBLEMAS AMBIENTAIS DOS ALUNOS DO ENSINO FUNDAMENTAL E ENSINO MÉDIO DA REDE PÚBLICA. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 23.
Jacobi, P. (2003). Pensar a complexidade ambiental. In: LEFF, E. (Org.). A complexidade ambiental A complexidade ambiental. São A complexidade ambiental. Cortez, São Paulo.
Loureiro, C. F. (2005). Complexidade e dialética: contribuições a práxis política e emancipatória em Educação Ambiental . Educação & Sociedade.
Ludke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo.
Morán, J. M. (1995). O vídeo na sala de aula. Comunicação & Educação, (2), 27-35.
Napolitano, M. (2009). Como usar o cinema na sala de aula. Contexto. São Paulo.
Nichols, B. (2005). Introdução ao documentário. Tradução: Mônica Saddy Martins. Papirus, Campinas, São Paulo.
Pauletti, E. S., & Santos, E. G. (2022). CINEMA NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES: PRÁTICAS E DISCUSSÕES SOBRE SAÚDE. Revista Pedagógica.
Santos, E., & Araújo, M. (2020). Implicações de um processo Formativo de professores mediado por filmes, na constituição de uma visão ampliada de Saúde. Revista Insignare Scientia - RIS, 3(5), 517-539.
Soares, L. P. S., & Chaigar, V. A. M. (2020). Cinema e o ensino de história: mapeamento e análise de pesquisas desenvolvidas no período de 2017-2019. Anais, XIII Encontro estadual de história, Pernambuco, Brasil, XIII.
Tristão, M. (2002). As dimensões e os desafios da educação ambiental na sociedade do conhecimento. In: RUSHEINSKY, A. (Org.). Educação ambiental: Educação ambiental: abordagens múltiplas. Artmed, Porto Alegre.
UNIJUÍ -UNIVERSIDADE REGIONAL DO NOROESTE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO STRICTO SENSU EM EDUCAÇÃO NAS CIÊNCIAS ELIANE GONÇALVES DOS SANTOS A EDUCAÇÃO EM SAÚDE NOS PROCESSOS FORMATIVOS DE PROFESSORES DE CIÊNCIAS DA NATUREZA MEDIADA POR FILMES. ([s.d.]). Edu.br:8443. Recuperado de https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/bitstream/handle/123456789/6064/Eliane%20Gon%C3%A7alves%20dos%20Santos.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Zan Vieira, F., & Rosso, A. J. (2011). O cinema como componente didático da educação ambiental. Revista Diálogo Educacional, 11(33),547-572.[fecha de Consulta 10 de Julio de 2022]. ISSN: 1518-3483. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189119299015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.