Erosión del suelo: relato de una actividad experimental investigativa en la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Lucas Lafaiete Leão de Lima Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Joana Ferronato Fagundes Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Eliane Gonçalves dos Santos Universidade Federal da Fronteira Sul

Palabras clave:

experimentación; suelos; erosión

Resumen

Este informe presenta una reflexión sobre una experiencia escolar, sobre el desarrollo y aplicación de una actividad experimental para la enseñanza de las ciencias, sobre la erosión del suelo. La actividad fue impartida por profesores en formación inicial, con la intención de demostrar y discutir los diferentes tipos de suelos (Latosol, Arcilla y Humus) que se encuentran en el municipio de Cerro Largo - RS. Con la ejecución de la actividad, fue posible observar diferentes características sobre los tres tipos de suelos analizados, además de generar discusiones sobre los factores que conducen a la erosión, con el fin de estimular el pensamiento crítico de los estudiantes, ampliando nuevos debates que abarcan aspectos sociales. y ambiental, ya que este tema puede ser trabajado de manera interdisciplinaria, en el que se explique este conocimiento sobre los suelos junto con situaciones que se dan en la realidad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freire, Paulo. (1987). Pedagogia do oprimido. 17ª Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Lessard, C.,Tardif, M. (2008). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Santos, E. G. dos.(2019). Eu não acredito que tive que vir para a universidade para construir um terrário! Revista Insignare Scientia: Edição Especial: Ciclos Formativos em Ensino de Ciências, Cerro Largo, v. 2, n. 3, p. 117-124.

Silva. et al.(2012). Concepções e práticas de experimentação. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 18, n. 35, p. 127-150.

Toma, M. A., Boas, R. C. V. Moreira, F. M. de S. (2017). Conhecendo a vida do solo. Ed: UFLA, Lavras. v.1, p. 32.

Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). (2018). Projeto Pedagógico do Curso de Ciências Biológicas - Licenciatura. UFFS: Cerro Largo.

Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). (2021). Plano de Ensino de Prática de Ensino: Experimentação no Ensino de Ciências. UFFS: Cerro Largo.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Leão de Lima, L. L., Ferronato Fagundes, J., & Gonçalves dos Santos, E. (2023). Erosión del suelo: relato de una actividad experimental investigativa en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18434

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a