Erosión del suelo: relato de una actividad experimental investigativa en la enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
experimentación; suelos; erosiónResumen
Este informe presenta una reflexión sobre una experiencia escolar, sobre el desarrollo y aplicación de una actividad experimental para la enseñanza de las ciencias, sobre la erosión del suelo. La actividad fue impartida por profesores en formación inicial, con la intención de demostrar y discutir los diferentes tipos de suelos (Latosol, Arcilla y Humus) que se encuentran en el municipio de Cerro Largo - RS. Con la ejecución de la actividad, fue posible observar diferentes características sobre los tres tipos de suelos analizados, además de generar discusiones sobre los factores que conducen a la erosión, con el fin de estimular el pensamiento crítico de los estudiantes, ampliando nuevos debates que abarcan aspectos sociales. y ambiental, ya que este tema puede ser trabajado de manera interdisciplinaria, en el que se explique este conocimiento sobre los suelos junto con situaciones que se dan en la realidad de los estudiantes.
Descargas
Citas
Freire, Paulo. (1987). Pedagogia do oprimido. 17ª Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Lessard, C.,Tardif, M. (2008). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Santos, E. G. dos.(2019). Eu não acredito que tive que vir para a universidade para construir um terrário! Revista Insignare Scientia: Edição Especial: Ciclos Formativos em Ensino de Ciências, Cerro Largo, v. 2, n. 3, p. 117-124.
Silva. et al.(2012). Concepções e práticas de experimentação. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 18, n. 35, p. 127-150.
Toma, M. A., Boas, R. C. V. Moreira, F. M. de S. (2017). Conhecendo a vida do solo. Ed: UFLA, Lavras. v.1, p. 32.
Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). (2018). Projeto Pedagógico do Curso de Ciências Biológicas - Licenciatura. UFFS: Cerro Largo.
Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). (2021). Plano de Ensino de Prática de Ensino: Experimentação no Ensino de Ciências. UFFS: Cerro Largo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.