Estado del conocimiento sobre la formación de profesores de Biología desde la perspectiva de la Educación Ambiental

Autores/as

  • Tailine Penedo Batista Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Eloisa da Silva Pauletti Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Eliane Gonçalves dos Santos Universidade Federal da Fronteira Sul

Palabras clave:

Educación Transformadora. Enseñando. Estrategias metodológicas.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar cómo se trabaja la Educación Ambiental (EA) en el contexto de la formación docente, para ello se realizó una revisión de la literatura del tipo estado del conocimiento y posteriormente se llevó a cabo el proceso de análisis desde la perspectiva de la análisis de contenido temático. Del análisis surgieron dos categorías, I) Estrategias metodológicas para el abordaje de la EA, en la que se expresan los trabajos que abordan las prácticas utilizadas para el abordaje de la EA y II) Potencialidades y desafíos de la formación docente desde la perspectiva de la EA, reflejando la importancia de la formación desde la perspectiva de la EA, señalando los posibles desafíos encontrados en la formación inicial y continua, a través de estos se pudo comprender que las prácticas pedagógicas en el contexto de la EA ayudan al docente en su práctica pedagógica y contribuyen al desarrollo de sujetos críticos y en En este sentido, la formación docente desde la perspectiva de la EA necesita ser (re)pensada y (re)estructurada, para posibilitar una enseñanza significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, I. C. de M. (n.d.). 2012 A questão ambiental e a emergência de um campo de ação político-pedagógica (7a ed.). Loureiro, Carlos Frederico; Layrargues, Philippe Pomier; Castro, Ronaldo de Souza. (Org.). Sociedade E Meio Ambiente. 7ed.São Paulo: Cortez, 2012, v. 1, P. 55-69. recuperado de https://www.academia.edu/6917399/2012_A_quest%C3%A3o_ambiental_e_a_emerg%C3%AAncia_de_um_campo_de_a%C3%A7%C3%A3o_pol%C3%ADtico_pedag%C3%B3gica_7a_ed_

Ferreira, A. R., Rosso, A J. (2009). Educação ambiental na escola: a visão dos professores professoras de Ciências e Biologia acerca da formação necessária. Seminário Internacional “Experiências de Agendas 21: Os desafios do nosso tempo”, Ponta Grossa.

Layrargues, P. P., & Lima, G. F. da C. (2014). As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & sociedade, 17(1), 23–40. recuperado de https://doi.org/10.1590/s1414-753x2014000100003

Loureiro, C.F.B. (2003). O movimento ambientalista e o pensamento crítico: uma abordagem política. Rio de Janeiro.

Ludke, M., & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ed, Rio de Janeiro.

Medina, N.M. (1998). Educação Ambiental para a sustentabilidade. Anais do I Congresso Internacional de Educação do Colégio Coração de Jesus, Educar uma perspectiva humanística, Florianópolis.

Medina, N. M. (2002). Os Desafios da Formação de Formadores para a Educação Ambiental. Em A. P. Junior (Org.), Educação Ambiental Desenvolvimento de Cursos e Projetos. Signus.

Morosini, M. C. (2014). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, 40(1), 101–116.

PIMENTA, S. G., GHEDIN E.(2002). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito, Cortez, São Paulo.

Reigota, M. (1994). O QUE É EDUCAÇÃO AMBIENTAL. Editora Brasiliense, São Paulo.

Segura, D. S. B. (2001). Educação ambiental na escola pública : da curiosidade ingênua à consciência crítica. Annablume,São Paulo.

Tozoni-Reis, M. F. de C. (2006). Temas ambientais como “temas geradores”: contribuições para uma metodologia educativa ambiental crítica, transformadora e emancipatória. Educar em Revista, 27, 93–110. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40602006000100007.

Tristão, M. (2005). Tecendo os fios da educação ambiental: o subjetivo e o coletivo, o pensado e o vivido. Educação e Pesquisa, 31(2), 251–264. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s1517-97022005000200008

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Penedo Batista, T., da Silva Pauletti, E., & Gonçalves dos Santos, E. (2023). Estado del conocimiento sobre la formación de profesores de Biología desde la perspectiva de la Educación Ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18223

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a