La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología

Autores/as

  • Eliane Gonçalves dos Santos
  • Maria Cristina Pansera de Araújo

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7310

Palabras clave:

Educación para la Salud. Procesos de Formación. Producción Científica.

Resumen

El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds), Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares. Curitiba, PR: CRV. Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Martins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N. (2012). Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283.

Mohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina. Monteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427.

Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116.

Westphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al (Eds), Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Gonçalves dos Santos, E., & Pansera de Araújo, M. C. (2017). La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología. Bio-grafía, 10(19), 1360–1368. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7310

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>