La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7310Palabras clave:
Educación para la Salud. Procesos de Formación. Producción Científica.Resumen
El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.
Descargas
Citas
Carvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds), Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares. Curitiba, PR: CRV. Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Martins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N. (2012). Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283.
Mohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina. Monteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427.
Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116.
Westphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al (Eds), Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.