Recursos didácticos y contenidos en la enseñanza de botánica en una escuela brasileña
Palabras clave:
Botánica. Formación Inicial del Profesorado. Primeros Años de la Escuela Primaria.Resumen
El objetivo de este trabajo es relatar qué recursos didácticos y contenidos son importantes en la enseñanza de la Botánica en una escuela primaria brasileña. Para eso, el público objetivo fueron estudiantes del último año del Curso de Formación de Profesores de una Facultaddel Estado del Norte de Paraná – Brasil, de la disciplina de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias. La investigación cualitativa recopilo datos a través de cuestionarios iniciales y finales, analizados con base en el Análisis Discursivo Textual, formando la Categoría 1 – Lúdico como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias/Botánica y la Categoría 2 – Contenidos Botánicos. Los resultados mostraron aportes de la citada propuesta para el aprendizaje de contenidos de Botánica, considerando el uso de recursos didácticos lúdicos para el trabajo pedagógico en el aula y mejorando el aprendizaje de la Botánica.
Descargas
Citas
Arrais, M.; Sousa, G. & Masrua, M. (2014). O ensino de Botânica: investigando dificuldades na prática docente. REnBio, n.º 7, 5409-5418.
Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto Editora.
Figueiredo, J. (2009). O ensino de Botânica em uma abordagem Ciência, Tecnologia e Sociedade: propostas de atividades didáticas para o estudo das flores nos cursos de Ciências Biológicas Dissertação de Mestrado não publicada. Pontifica Universidade Católica de Minas Gerais.
Gazola, A. & Romagnolo, B. (2016). Os desafios da escola pública Paranaense na perspectiva do professor PDE. Produções Didático-Pedagógicas.
Libâneo, J. (1998). Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. Cortez Editora.
Matos, G.; Maknamara, M.; Matos, E. & Prata, A. (2015). Recursos didáticos para o ensino de Botânica: uma avaliação das produções de estudantes em universidade sergipana. HOLOS, 5, 213-230.
Melo, E.; Abreu, F.; Andrade, A. & Araújo, M. (2012). A aprendizagem de botânica no ensino fundamental: dificuldades e desafios. Scientia Plena, 8(10), 1-8. http://www.scientiaplena.org.br/ojs/index.php/sp/article/viewFile/492/575.
Minhoto, M. (2002). Breve histórico sobre botânica. http://www.botanicasp.org.br/educacao/historico.htm.
Moraes, R. & Galiazzi, M. (2014). Análise textual discursiva. Unijuí.
Nascimento, B; Donato, A.; Siqueira, A.; Barroso, C.; Souza, A.; Lacerda, S. & Borim, D. (2017). Propostas pedagógicas para o ensino de Botânica nas aulas de ciências: diminuindo entraves. REEC, 16(2). 298-315.
Rocha, P. (2021). Proposta Pedagógica para o Ensino de Botânica nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Dissertação de Mestrado não publicada. Universidade Estadual do Norte do Paraná.
Ribeiro, F.; Santos, G. & Carvalho, P. (2020). Estratégias didático-pedagógicas para o ensino de botânica no ensino fundamental I. Revista Anápolis Digital, 11(2), 107-125.
Salatino, A. & Buckeridge, M. (2016). Mas de que te serve saber botânica? Estudos avançados, 30(87), 177-196.
Serra, R.; Freitas, H. & Lira-da-Silva, R. (2013). O Jogo como ferramenta didática para o ensino de Botânica. Enseñanza de las Ciencias, n.º Extra, 2190-2194.
Silva, P. (2008). O ensino da botânica no nível fundamental: um enfoque nos procedimentos metodológicos. Tese de Doutorado não publicada. Universidade Estadual Paulista.
Silva, T. (2015). Botânica na educação básica: concepções dos alunos de quatro Escolas públicas estaduais em João Pessoa sobre o ensino de Botânica. Dissertação de Mestrado não publicada. Universidade Federal da Paraíba.
Silva, J.; Guimarães, F. & Sano, P. (2016). Teaching of Botany in higher education: representations and discussions of undergraduate students. REEC, 15(3), 380-393.
Wandersee, J. & Schussler, E. (1999). Preventing plant blindness. The American BiologyTeacher, 61(2), 82-86.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.