Recursos didácticos y contenidos en la enseñanza de botánica en una escuela brasileña

Autores/as

  • Patrícia Rocha Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Fernado Guimarães Universidade do Minho em Braga
  • Lucken Bueno Lucas Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Priscila Caroza Frassonn Costa Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidade Estadual do Norte do Paraná

Palabras clave:

Botánica. Formación Inicial del Profesorado. Primeros Años de la Escuela Primaria.

Resumen

El objetivo de este trabajo es relatar qué recursos didácticos y contenidos son importantes en la enseñanza de la Botánica en una escuela primaria brasileña. Para eso, el público objetivo fueron estudiantes del último año del Curso de Formación de Profesores de una Facultaddel Estado del Norte de Paraná – Brasil, de la disciplina de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias. La investigación cualitativa recopilo datos a través de cuestionarios iniciales y finales, analizados con base en el Análisis Discursivo Textual, formando la Categoría 1 – Lúdico como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias/Botánica y la Categoría 2 – Contenidos Botánicos. Los resultados mostraron aportes de la citada propuesta para el aprendizaje de contenidos de Botánica, considerando el uso de recursos didácticos lúdicos para el trabajo pedagógico en  el aula y mejorando el aprendizaje de la Botánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrais, M.; Sousa, G. & Masrua, M. (2014). O ensino de Botânica: investigando dificuldades na prática docente. REnBio, n.º 7, 5409-5418.

Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto Editora.

Figueiredo, J. (2009). O ensino de Botânica em uma abordagem Ciência, Tecnologia e Sociedade: propostas de atividades didáticas para o estudo das flores nos cursos de Ciências Biológicas Dissertação de Mestrado não publicada. Pontifica Universidade Católica de Minas Gerais.

Gazola, A. & Romagnolo, B. (2016). Os desafios da escola pública Paranaense na perspectiva do professor PDE. Produções Didático-Pedagógicas.

Libâneo, J. (1998). Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. Cortez Editora.

Matos, G.; Maknamara, M.; Matos, E. & Prata, A. (2015). Recursos didáticos para o ensino de Botânica: uma avaliação das produções de estudantes em universidade sergipana. HOLOS, 5, 213-230.

Melo, E.; Abreu, F.; Andrade, A. & Araújo, M. (2012). A aprendizagem de botânica no ensino fundamental: dificuldades e desafios. Scientia Plena, 8(10), 1-8. http://www.scientiaplena.org.br/ojs/index.php/sp/article/viewFile/492/575.

Minhoto, M. (2002). Breve histórico sobre botânica. http://www.botanicasp.org.br/educacao/historico.htm.

Moraes, R. & Galiazzi, M. (2014). Análise textual discursiva. Unijuí.

Nascimento, B; Donato, A.; Siqueira, A.; Barroso, C.; Souza, A.; Lacerda, S. & Borim, D. (2017). Propostas pedagógicas para o ensino de Botânica nas aulas de ciências: diminuindo entraves. REEC, 16(2). 298-315.

Rocha, P. (2021). Proposta Pedagógica para o Ensino de Botânica nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Dissertação de Mestrado não publicada. Universidade Estadual do Norte do Paraná.

Ribeiro, F.; Santos, G. & Carvalho, P. (2020). Estratégias didático-pedagógicas para o ensino de botânica no ensino fundamental I. Revista Anápolis Digital, 11(2), 107-125.

Salatino, A. & Buckeridge, M. (2016). Mas de que te serve saber botânica? Estudos avançados, 30(87), 177-196.

Serra, R.; Freitas, H. & Lira-da-Silva, R. (2013). O Jogo como ferramenta didática para o ensino de Botânica. Enseñanza de las Ciencias, n.º Extra, 2190-2194.

Silva, P. (2008). O ensino da botânica no nível fundamental: um enfoque nos procedimentos metodológicos. Tese de Doutorado não publicada. Universidade Estadual Paulista.

Silva, T. (2015). Botânica na educação básica: concepções dos alunos de quatro Escolas públicas estaduais em João Pessoa sobre o ensino de Botânica. Dissertação de Mestrado não publicada. Universidade Federal da Paraíba.

Silva, J.; Guimarães, F. & Sano, P. (2016). Teaching of Botany in higher education: representations and discussions of undergraduate students. REEC, 15(3), 380-393.

Wandersee, J. & Schussler, E. (1999). Preventing plant blindness. The American BiologyTeacher, 61(2), 82-86.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Rocha, P., Guimarães, F., Bueno Lucas, L., Frassonn Costa, P. C., & de Souza Poletto, R. (2023). Recursos didácticos y contenidos en la enseñanza de botánica en una escuela brasileña. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18198

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>