UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1113.1125Resumen
Este artículo presenta los resultados de un curso de educación ambiental (EA) realizado con diecisiete estudiantes de un curso de especialización en Medio Ambiente, de una universidad pública del Estado de Paraná (Brasil). Todos eran graduados en ciencias biológicas o en geografía y trabajaban como docentes. Por lo tanto, a partir de una recopilación teórica del tema abordado y de un delineamiento de actividades realizadas en el curso, las actividades realizadas por los participantes fueron analizadas según los aportes teóricos y metodológicos del análisis del textual discursivo. De acuerdo con las opiniones de los profesores, como resultado, se obtuvieron cuatro categorías de análisis con unidades de sentido que evidenciaron las contribuciones del curso, frente a la responsabilidad de cada estudiante con el tema ambiental, el papel de la EA, la contaminación y los agentes contaminadores, así como las practicas que pueden ser realizadas para reducir al mínimo el impacto antrópico negativo sobre el medio ambiente.Descargas
Citas
Amaral, I. A. (2001). Educação Ambiental e ensino de Ciências: uma história de controvérsias. Pro-Posições. Campinas, v. 12, n. 1 (34).
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.
Leff, E. (2001). Saber Ambiental. Petrópolis-RJ: Vozes.
Medina, N. M. (2001). A formação dos professores em educação fundamental. In: Vianna, L.P. (Coord.). Panorama da Educação Ambiental no Ensino Fundamental. Brasília: MEC, SEF.
Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc. php?id=801&article=154& mode=pdf>. Acesso em: 16 fev. 2015.
Reigota, M. O. (2004). O que é Educação ambiental. Coleção Primeiros Passos. São Paulo: Brasiliense.
Unesco. (1994). Programa Internacional de Educación Ambiental. Estratégias para la formación del profesorado en educación ambiental. Vasco: CENEAN, libros de la Catarara, n. 25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.