EDUCACIÓN AMBIENTAL Y NOCIONES DE ECOLOGÍA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA BRASILEÑA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.43Resumen
Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental
(EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje
central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades
desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de colecta selectiva, diseño de
folletos ecológicos y actividades recreativas de análisis y separación de materiales del
medio ambiente. La colecta de datos incluyó una evaluación diagnóstica inicial a los
participantes del curso con el objetivo de identificar los conocimientos previos de los
mismos en EA y otra evaluación diagnóstica al finalizar el curso, con el propósito de
identificar posibles indicios de aprendizaje de EA, partir de la intervención didáctica
realizada (el curso de EA). Partiendo del estudio del contenido de referencia, el análisis
las evaluaciones mostró significativas contribuciones del curso para la adecuada
comprensión de EA y ecología, además de un aumento en el interés de los alumnos en
participar de actividades de temática ambiental y su compromiso en aplicar los
conocimientos adquiridos.
Descargas
Citas
Barcelos, V. (2008). Educação ambiental: sobre princípios, metodologias e atitudes. Petrópolis, RJ. Vozes.
Buzin, E. K. (2004). Práticas de educação ambiental. Goiânia. Descubra.
Camargo, L. H. R. (2005). A ruptura do meio ambiente: conhecendo as mudanças ambientais do planeta através de uma nova percepção da ciência - a geografia da complexidade. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil.
Cascino, F., Jacobi, P. & Oliveira, J. F. (1998). Educação ambiental, meio ambiente e cidadania. Reflexões e experiências. São Paulo. SMA/CEAM.
Ferreira, J. M., Poletto, R. S., Batista, G. J., Cunha, M. C., & Machado, T. A. (2013). A destinação do lixo e a importância da educação ambiental no ensino fundamental. Diálogo e Interação, V. 7.
Hoeffel, J. L., Sorrentino, M. & Machado, M. K. (2004). Concepções sobre a natureza e sustentabilidade. Um estudo sobre percepção ambiental na bacia hidrográfica do rio Atibainha – Nazaré Paulista/SP. Disponível em: <http://www.ANPPAS.org.br/ encontroanual/encontro2/GP/GP10/luis_hofftlel.pdf>. Acesso em 15/03/2015.
Jacobi, P. R. (2005). Educação Ambiental: O desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, n.2, p. 233-250, maio/ago. 2005. Acessado em 12/02/2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n2/a07v31n2.pdf
Marcatto, C. (2002). Educação Ambiental: Conceitos e princípios. Belo Horizonte. FEAM, 64p. Acessado em 10/03/2015. Disponível em: http://www.feam.br/images/stories/arquivos/Educacao_Ambiental_Conceitos_Principio s.pdf
Moraes, R. & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&m ode=pdf>. Acesso em: 10 jan. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.