EDUCACIÓN AMBIENTAL Y NOCIONES DE ECOLOGÍA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA BRASILEÑA

Autores/as

  • Wesley Carlos Da Silva Posgrado en Conservación con énfasis en Fragmentación Ambiental pela UENP (Brasil). wesleysilva_po@hotmail.com
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil
  • Daniela Duarte Pulido Universidad Santo Tomás de Aquino –Bogotá –Colombia
  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.43

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental

(EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje

central  el  abordaje  de  conceptos  ambientales  y  ecológicos.  Entre  las  actividades

desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de colecta selectiva, diseño de

folletos ecológicos y actividades recreativas de análisis y separación de materiales del

medio ambiente. La colecta de datos incluyó una evaluación diagnóstica inicial a los

participantes del curso con el objetivo de identificar los conocimientos previos de los

mismos en EA y otra evaluación diagnóstica al finalizar el curso, con el propósito de

identificar posibles indicios de aprendizaje de EA, partir de la intervención didáctica

realizada (el curso de EA). Partiendo del estudio del contenido de referencia, el análisis

las  evaluaciones  mostró  significativas  contribuciones  del  curso  para  la  adecuada

comprensión de EA y ecología, además de un aumento en el interés de los alumnos en

participar  de  actividades  de  temática  ambiental  y  su  compromiso  en  aplicar  los

conocimientos adquiridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wesley Carlos Da Silva, Posgrado en Conservación con énfasis en Fragmentación Ambiental pela UENP (Brasil). wesleysilva_po@hotmail.com

Posgrado en Conservación con énfasis en Fragmentación Ambiental pela UENP (Brasil).
wesleysilva_po@hotmail.com

Rodrigo de Souza Poletto, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil

Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil

Daniela Duarte Pulido, Universidad Santo Tomás de Aquino –Bogotá –Colombia

Universidad Santo Tomás de Aquino –Bogotá –Colombia

Lucken Bueno Lucas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil

Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil

Citas

Barcelos, V. (2008). Educação ambiental: sobre princípios, metodologias e atitudes. Petrópolis, RJ. Vozes.

Buzin, E. K. (2004). Práticas de educação ambiental. Goiânia. Descubra.

Camargo, L. H. R. (2005). A ruptura do meio ambiente: conhecendo as mudanças ambientais do planeta através de uma nova percepção da ciência - a geografia da complexidade. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil.

Cascino, F., Jacobi, P. & Oliveira, J. F. (1998). Educação ambiental, meio ambiente e cidadania. Reflexões e experiências. São Paulo. SMA/CEAM.

Ferreira, J. M., Poletto, R. S., Batista, G. J., Cunha, M. C., & Machado, T. A. (2013). A destinação do lixo e a importância da educação ambiental no ensino fundamental. Diálogo e Interação, V. 7.

Hoeffel, J. L., Sorrentino, M. & Machado, M. K. (2004). Concepções sobre a natureza e sustentabilidade. Um estudo sobre percepção ambiental na bacia hidrográfica do rio Atibainha – Nazaré Paulista/SP. Disponível em: <http://www.ANPPAS.org.br/ encontroanual/encontro2/GP/GP10/luis_hofftlel.pdf>. Acesso em 15/03/2015.

Jacobi, P. R. (2005). Educação Ambiental: O desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, n.2, p. 233-250, maio/ago. 2005. Acessado em 12/02/2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n2/a07v31n2.pdf

Marcatto, C. (2002). Educação Ambiental: Conceitos e princípios. Belo Horizonte. FEAM, 64p. Acessado em 10/03/2015. Disponível em: http://www.feam.br/images/stories/arquivos/Educacao_Ambiental_Conceitos_Principio s.pdf

Moraes, R. & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&m ode=pdf>. Acesso em: 10 jan. 2015.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Da Silva, W. C., de Souza Poletto, R., Duarte Pulido, D., & Bueno Lucas, L. (2015). EDUCACIÓN AMBIENTAL Y NOCIONES DE ECOLOGÍA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA BRASILEÑA. Bio-grafía, 34.43. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.43

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>