Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad
Palabras clave:
Formación docente, educación preescolar, biodiversidadResumen
Se convocó a un curso de actualización, con fines de titulación para alumnas en rezago de la Licenciatura para maestras en servicio en el nivel preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional 094 de la Ciudad de México, se formaron cinco grupos uno de ellos con el propósito de promover estrategias para la enseñanza de la Biodiversidad, su descripción y causas. En él se hizo un trabajo pentacular: 1.- integración de grupo, 2.- exposición, 3.- sensibilización, 4.- intervención, 5.- retroalimentación. 1.- la integración, además de asistir presencialmente todos los sábados durante 7 meses se hizo un grupo de WhatsApp App para tener comunicación, 2.- la exposición, se diseñó un curso donde se abordaron aspectos del desarrollo del niño, biodiversidad, evolución biológica, sensibilización de respeto por la vida y la docente mediadora. 3.- la sensibilización, se realizaron visitas a museos y zonas naturales para que las maestras conocieran las colecciones, el entono vivo de la naturaleza y la necesidad de su cuidado. 4.- la intervención, se planeó el trabajo docente enfocado a que el niño tuviera experiencias sobre la naturaleza de su alrededor. 5.- la retroalimentación, se hizo en tres momentos: en WhatsApp, en grupo presencial y por correo, se concluyó que el esfuerzo didáctico y la intención pedagógica de las actividades implementadas por las docentes basadas en las experiencias, son alternativas a la fuerte limitación que implica no tener salidas a campo y el contacto con el medio natural para desarrollar la sensibilización de los niños sobre la naturaleza.
Descargas
Citas
Alaníz, C. y Farfán, E. (2016). Mujeres en el ombligo del mundo, Las educadoras en el gobierno del D.F. UPN: México.
Almenares, Y., Pérez, J., Santiesteban, Y., Manso, V. (2021). Actividades de educación ambiental en la enseñanza preescolar para dar tratamiento a la pérdida de la diversidad biológica. Observatorio de las ciencias sociales en Iberoamérica. Vol. 1, No 6.
Baquero, J., Cuellar, A. (2020). Reconocimiento de la importancia ecológica de las aves en su contribución al cuidado de la biodiversidad en el trapecio amazónico con estudiantes de preescolar y primero en San Antonio (Perú). Ponencia. Memorias VIII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias Y tecnología. Asociación colombiana para la investigación en educación en Ciencia y Tecnología EDUCyT, 14 – 16 de octubre.
CONABIO (2022). Biodiversidad mexicana. Disponible en https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es
Chaos, A. (2014). ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Fondo de Cultura Económica: México.
De la Cruz, P., Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis & Saber, 11 (27).
González, F., Arias, H., Ávila, F. (2021). Aprender sobre el medio ambiente: una propuesta de micros audiovisuales para la etapa preescolar. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 85. No 1.
Paz, V., Martínez, M. (2013). La representación del medio natural en niños de preescolar en entorno urbano. Ponencia. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato.
Pereira, A., Mairena, N. (2011). La educación y la conservación de la naturaleza: una alianza impostergable. Revista electrónica Educare Vol. XV, No 2 (221 – 230), Julio – diciembre.
Plazas, M. (2016). Diseño de una propuesta didáctica para estudiantes de preescolar en el marco de la protección de la fauna silvestre en el jardín Don Búho. Trabajo de grado, especialización, Universidad ECCI.
Santos – Ellakuria, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas. Revista de innovación y buenas prácticas docentes. 8 (2), 90-101.
Sánchez, M. (2017). Representaciones sociales de la profesión: caso preescolar. UPN: México.
Segura, A., Torralba-Burrial, A. (2019). Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad en la educación infantil: análisis de la situación en Asturias. UTE. Revista de Ciencies del Éducació. Monografía, Pp. 43 – 60.
Velázquez, J. (2005). El medio ambiente, un recurso didáctico para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia, Vol. 1, No 1, julio – diciembre, pp 116 – 124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.