Algunos aspectos de las dificultades para el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica del alumno de educación secundaria en México

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Palabras clave:

Teoría de evolución, enseñanza de la ciencia, educación básica, Obstáculo epistemológico, enseñanza de la evolución

Resumen

Con el propósito de comprender la dificultad que tienen los alumnos de secundaria para desarrollar aspectos básicos de la teoría de la evolución, se propone la existencia de una analogía entre la ontogenia del alumno con el desarrollo histórico de la teoría de la evolución, hacemos una revisión desde la metafísica de Aristóteles y el transformismo mecanicista de Lamarck, esta aleja a la Biología del creacionismo y de entes metafísico (Ledesma, 2008). Para el caso de la enseñanza de la Ciencia, se habla sobre la importancia de conocer y respetar las etapas de desarrollo del alumnado, podemos suponer desde un enfoque histórico (García, citado en Ledesma, 2020), que la dificultad del aprendizaje -obstáculos- se debe a condiciones histórico-culturales y ontogenéticas (Bachelard, 1948: González - Galli y Meinardi, 2015).

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Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Paz Ruiz, V., & Martínez Hernandez, M. de la L. (2024). Algunos aspectos de las dificultades para el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica del alumno de educación secundaria en México. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21352

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación

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