Algunos aspectos de las dificultades para el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica del alumno de educación secundaria en México
Palabras clave:
Teoría de evolución, enseñanza de la ciencia, educación básica, Obstáculo epistemológico, enseñanza de la evoluciónResumen
Con el propósito de comprender la dificultad que tienen los alumnos de secundaria para desarrollar aspectos básicos de la teoría de la evolución, se propone la existencia de una analogía entre la ontogenia del alumno con el desarrollo histórico de la teoría de la evolución, hacemos una revisión desde la metafísica de Aristóteles y el transformismo mecanicista de Lamarck, esta aleja a la Biología del creacionismo y de entes metafísico (Ledesma, 2008). Para el caso de la enseñanza de la Ciencia, se habla sobre la importancia de conocer y respetar las etapas de desarrollo del alumnado, podemos suponer desde un enfoque histórico (García, citado en Ledesma, 2020), que la dificultad del aprendizaje -obstáculos- se debe a condiciones histórico-culturales y ontogenéticas (Bachelard, 1948: González - Galli y Meinardi, 2015).
Descargas
Citas
Álvarez - Pérez, E. (2015). Conocimientos fundamentales de Biología evolutiva, propuesta didáctica para educación secundaria. Tesis – doctorado. Facultad de ciencia UNAM.
Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI.
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría. 86 (6). González - Galli, L, y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru), 21(1), pp. 101-122.
Guillén, F. (1996). “¿Qué saben los estudiantes de secundaria sobre el tema de evolución ?, en: M.A. Campos y R.Ruiz, eds. Problemas de acceso al conocimiento y enseñanza de las ciencias, México, IIMAS, UNAM, pp. 181-207.
Jiménez-Aleixandre, M.P. (1991) Cambiando las ideas sobre cambio biológico. Enseñanza de las ciencias. 9 (3): 248–256.
Ledesma, I. (2020). Rolando García y los estudios sobre la ciencia. Consultario, suplemento de cultura. Disponible en < https://archivo.e-consulta.com/blogs/consultario/rolando-garcia-y-los-estudios-sobre-la-ciencia/>
Ledesma,, I. (2008). “Jean Baptiste Lamarck la primera teoría coherente de la evolución”, cap. 11. IV, El transformismo y el inicio de la Biología, en: Llorente, J., Ruiz, R., Zamudio, G. y Noguera, R. (2008). Fundamentos históricos de la Biología. México: UNAM.
Maciel, S. (2005). Concepciones sobre evolución biológica de estudiantes de licenciatura en educación primaria en la Benemérita escuela nacional de maestros. Tesis – Licenciatura. Facultad de ciencia UNAM.
Martínez, M. (2022). Los modelos teóricos de los profesores de secundaria sobre evolución biológica y relación con su perfil de formación profesional. Tesis Doctorado, UPN, México.
Martínez, M. y Rodríguez, D. (2016). La evolución biológica y el pensamiento de profesor de secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario.
Meinardi, E. y Adúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica. Edición online: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm.
Mora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Inter sedes. Vol. III, (5), 75 – 98.
Papavero, N., Llorente, J., Espinosa, D. (1995). Historia de la Biología comparada, vol. I, “De la génesis a la caída del imperio romano de occidentes”. México: UNAM.
Paz, V. (1999). La enseñanza de la evolución en la educación primaria como una evidencia de los obstáculos a los que se enfrenta el niño para construir conceptos complejos. Ponencia. V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes: COMIE.
Paz, V. y Martínez, M. (2019). Contenidos de la teoría de la evolución biológica en secundaria y su manejo conceptual de los docentes en México. Bio-grafías escritos sobre la biología y su enseñanza, Edición extraordinaria, pp. 407-417.
Rico, C. (2006). Las concepciones alternativas de los profesores de educación secundaria sobre la evolución de los seres vivos. Tesis – Maestría. Facultad de ciencias UNAM.
Sánchez, C. (2000). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. Tesis – Doctorado. Facultad de ciencias UNAM.
Zamora, J. (2008). “Forma o función, el nacimiento de la Biología: la polémica de Cuvier y Sint Hilaire”. Cap. 12. IV, El transformismo y el inicio de la Biología, en: Llorente, J., Ruiz, R., Zamudio, G. y Noguera, R. (2008). Fundamentos históricos de la Biología. México: UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.