Cómo entienden la biodiversidad los alumnos de quinto grado de primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7163Palabras clave:
Biodiversidad, Educación primaria, Enseñanza de la ciencia, Enseñanza de la Biología.Resumen
Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad durante el ciclo escolar 2015 – 2016, las grabaciones fueron transcritas y organizadas por las categorías: diversidad, ecosistema, especies endémicas y biodiversidad, se empleó el software Atlas Ti versión 7, generándose una red de 12 códigos de los cuales los cuatro antes mencionados como categoría dieron forma a una red con 67 citas, esto es menciones textuales del tema en el discurso de los alumnos y maestros. El análisis de los resultados propone que los alumnos disgregan el tema refiriendo a la diversidad como elemento social, el ecosistema como algo lejano a él, endemismo como algo curioso desligado de su realidad y biodiversidad como lo variado de las manifestaciones de la vida, pero todas las categorías vistas horizontalmente nunca desde un enfoque histórico ni aludiendo niveles de organización. El tema complejo es desconocido en su fondo histórico y por ende fomentar acciones positivas para su conservación tiene bases frágiles.
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Citas
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