Enrique Beltrán Castillo pionero de la racionalidad conservacionista en México
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7130Palabras clave:
Formación docente, Escuela normal, Ecología, Conservacionismo, Educación ambientalResumen
Se hace un trabajo de investigación documental con la finalidad de reconocer la obra de Enrique Beltrán en el ámbito de la formación de profesionales de la enseñanza de la Biología para educación secundaria en México. Para ello se revisaron fuentes primarias y secundarias, se organizaron por: política educativa, ecología como disciplina y aporte de Beltrán al campo conservacionista. En el primer caso se revisó la política desarrollista iniciando con el cardenismo, en el segundo se ve a la ecología desde un enfoque sistémico y homeostásico, el aporte de Beltrán se ordena por currículo y obra escrita. Se concluye que Beltrán Castillo aporta sillares fundamentales para promover el enfoque conservacionista como respuesta educativa a la barbarie ecocida desarrollista.
Descargas
Citas
Beltrán, E. (1949). La protección de la naturaleza. Principios y problemas. Biblioteca
enciclopédica popular. México: SEP.
Beltrán, E. (1977). Medio siglo de recuerdos de un biólogo mexicano. México: Sociedad
Mexicana de Historia Natural.
Cuevas, C. y Ledesma, I. (2006). Alfonso L. Herrera, controversias y debates durante el inicio
de la Biología en México. Historia mexicana, vol L, n° 3, enero – marzo pp 973 – 1013.
México: El colegio de México.
Lombardo – Toledano, V. (1975). La política y las leyes de la realidad”, en ¿Moscú o Pekín? La
vía mexicana al socialismo. México: Editorial Combatiente.
SEP (1935). Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública. El 31 de
agosto de 1935. Tomo II. Documentos SEP. México: SEP.
SEP (1937). Memorias de la Secretaría de Educación Pública, de septiembre de 1936 a agosto
de 1937. Tomo II. México: SEP.
SEP (1941). La educación pública en México, desde el 1° de diciembre de 1934 hasta el 30 de
noviembre de 1940. Tomo II. México: SEP.
SEP (1945). Segundo congreso nacional de educación normal. Tomo II. México: SEP.
SEP (1948). Memoria de la Secretaría de Educación Pública, 1947 – 1948. México: SEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.