Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario

Autores/as

  • Gastón Pérez Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Raza humana, concepciones, esencialismo

Resumen

La idea de razas humanas atraviesa nuestras prácticas cotidianas, y se cuela en la escuela. Este trabajo tiene como objetivo conocer las concepciones que tienen estudiantes de nivel medio respecto de la idea de raza y cuestiones asociadas. Encontramos que los estudiantes sostienen concepciones esencialistas que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de ciertos elementos teóricos de la biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braun, V. y Clarke, V. (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. Los Ángeles: Sage.

Cela Conde, C. y Ayala, F. (2014). Evolución humana. El camino de nuestra especie. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Fuentes, A. (2012). Race, Monogamy, and Other Lies They Told You. California: University of California Press.

Gelman, S. y Rhodes, M. (2012). Two-Thousand Years of Stasis. How psychological essentialism impedes evolutionary understanding. En Rosengren, K., Brem, S., Evans, E. y Sinatra, G. (Eds.), Evolution Challenges. Integrating research and practice in teaching and learning about evolution (pp. 3-21). New York: Oxford University Press.

Hubbard, A. y Monnig, L. (2020). Using Anthropological Principles to Transform the Teaching of Human “Difference” and Genetic Variation in College Classrooms. Science & Education, 29,1541–1565.

Johnston-Guerrero, M. (2016). The meanings of race matter: College students learning about race in a not-so-postracial era. American Educational Research Journal, 53 (4), 819-849.

Lamborghini, E.; Geler, L. y Guzmán, F. (2017). Los estudios afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas y desafíos en un país «sin razas». Tabula Rasa, 27, 67-101.

Mullings, L. (2005). Interrogating racism: toward an antiracist Anthropology. The Annual Review of Anthropology, 34, 667-693.

Paiva de Pontes Vieira, E. y Nogueira Chaves, S. (2012). Raza, ciencia y política: paradojas contemporáneas de la enseñanza de biología. Enseñanza de las ciencias, 30 (1), 103–112.

Stolcke, V. (2000). ¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad? Política y Cultura, 14, 25-60.

Tawa, J. (2020). Does Social Constructionist Curricula Both Decrease Essentialist and Increase Nominalist Beliefs About Race? Science & Education, 29, 1452–1480. Templeton, A. (2013). Biological races in humans. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 44(3), 262-271.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Pérez, G., & González Galli, L. (2023). Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a