Estudios de biofonías como herramienta educativa para la conservación de especies: una revisión de antecedentes

Autores/as

  • Lizeth Dayana Perdomo García Universidad Surcolombiana
  • María José Zapata García Fundación Escuela Tecnológica de Neiva
  • María D. Pulido-Osorio Fundación Merenberg
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Biofonías, conservación de especies, didácticas en ecología

Resumen

En este trabajo, nos centramos en el estudio de los sonidos de los seres vivos y cómo se pueden implementar para fomentar la conservación de especies. Realizamos una revisión documental en bases de datos y buscadores de internet en el periodo 2005-2022, hallando un total de 23 investigaciones relacionadas con el estudio de las biofonías desde sus características ambientales, ecológicas y educativas. Realizamos un análisis documental, empleando el Resumen Analítico Educativo (RAE). Evidenciamos la aplicación y estudio de sonidos con distintos fines biológicos y medioambientales tanto a nivel departamental como nacional e internacional. Por esta razón nos enfocamos en buscar didácticas alternativas, con instrumentos que permitan el reconocimiento de especies y que por medio de los sonidos se comprenda la importancia que tienen para los ecosistemas. 

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Perdomo García, L. D., Zapata García, M. J., Pulido-Osorio , M. D., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Estudios de biofonías como herramienta educativa para la conservación de especies: una revisión de antecedentes. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18346

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

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