La investigación basada en el diseño y el desarrollo curricular en la educación en ciencias
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19727Palabras clave:
investigación basada en el diseño; desarrollo curricular; enseñanza y aprendizaje; educación en cienciasResumen
Este manuscrito tiene como propósito describir los principales elementos epistémicos y metodológicos que subyacen al enfoque de la investigación basada en el diseño y el desarrollo curricular. Estos han comenzado a ayudar a disminuir la ruptura existente entre la literatura proveniente del campo de indagación de la educación en ciencias y la práctica educativa. El ciclo iterativo de la investigación basada en el diseño es considerado un enfoque de indagación que, en interacción sinérgica con el ciclo del desarrollo curricular, permite comprender cómo, cuándo y por qué un ambiente de aprendizaje de un contenido funciona en un contexto real de aula. Esta comprensión se materializa en la creación de innovaciones educativas y la generación de un conjunto de teorías instruccionales de dominio específico referente a la enseñanza y aprendizaje de un contenido. Para ello, el investigador/diseñador en cooperación con el profesor de aula, y apoyados en el modelo de razonamientos y acciones pedagógicas, recogen y analizan evidencia empírica de carácter cualitativo y cuantitativo, a fin de llevar a cabo una evaluación formativa y cuantitativa que permita validar los productos de diseño y desarrollo curricular.
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