El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia73.88Palabras clave:
lenguaje verbal, lenguaje escrito, lectura comprensiva, lenguaje en el aula de ciencias, aprendizaje de las cienciasResumen
Desde la década 1990, los educadores de profesores han mostrado cada vez mayor interés por introducir las competencias de la oralidad, la lectura y la escritura en las aulas de ciencias, como una estrategia de aprendizaje. Para ello, se apoyan en la literatura proveniente de la investigación, que en un comienzo muestra la forma débil como han sido implementadas dichas competencias en la escuela. Así pues, el presente estudio busca sintetizar los principales aspectos que brinda la literatura sobre la introducción del lenguaje de forma explícita al aula de ciencias. En ese sentido, se utiliza una metodología de investigación de análisis de contenido,la cual permitió “ver” que las habilidades de la oralidad, la lectura y la escritura son estrategias poderosas de pensamiento y aprendizaje de las ciencias, considerando que estas le permiten al estudiante, en un primer momento, volver conscientes sus concepciones alternativas sobre un tema específico, y, posteriormente, hacer que dichas concepciones evolucionen de manera progresiva hacia los modelos teóricos de las ciencias.
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