Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba
Palabras clave:
Política curricular, evaluación formativa, resultados de aprendizajeResumen
La presente investigación en curso trata sobre las experiencias, desarrollos y tensiones generados en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia respecto a la política curricular de evaluación de resultados de aprendizaje según Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional. La preocupación investigativa nace del reconocimiento de los avances que ha logrado el programa en este asunto, en particular, ejercicios de planeación curricular, sin embargo, no se conoce las implicaciones curriculares que este ejercicio tiene en el acto docente y en la formación de nuevos docentes de ciencias. Estas tensiones se elevan aún más, toda vez que se hace necesario teniendo en cuenta investigaciones preliminares en el programa respecto a la evaluación de los aprendizajes de carácter reduccionista, aportar al programa en la integración de prácticas evaluativas formativas asignadas por la regulación y potenciación. Esta investigación se apoya en referentes conceptuales como en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la cual dispone una guía de apoyo para la redacción de los RA, otro referente es el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (CHEA) y ARCU SUR que dispone un modelo de acreditación internacional de carácter regional para Colombia y Suramérica. Se proyecta una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo pretendiendo lograr espacios de diálogo, construcción y reflexión con los profesores y estudiantes del programa que aporten además al diseño de instrumentos integradores de evaluación de los resultados de aprendizaje, la consolidación de un proceso de evaluación formativa que aporte a los criterios de alta calidad como programa de formación de nuevos docentes de ciencias en el país.
Descargas
Citas
ANECA. (n.d.). Guia de apoyo para la redacción, puesta en practica y evaluación de los resultados de aprendizaje. https://www.nebrija.com/unidad-tecnica-de-calidad-nebrija/pdf/guia-apoyo-resultados-aprendizaje.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
ARCU SUR. 2023,¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? (n.d.). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 31, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
Astigarraga, E., Mongelos, A., & Carrera, X. (2020). Evaluación basada en los Resultados de Aprendizaje: Una Experiencia en la Universidad. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(2), 27–48. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.002
Decreto 1330 de 2019. (2019, July 25). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 31, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Fontalvo, T; Delahoz-Dominguez, E. & De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 15(1), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105
Resolución 21795 de noviembre 19 de 2020 - Colección De Legislación Co. (n.d.). LEGIS Xperta. Retrieved May 31, 2023, from https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_d19fe183183449f6ad8ff4fb30ac7642/coleccion-de-legislacion-colombiana/resolucion-21795-de-noviembre-19-de-2020
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. (2021) Estrategia para la Evaluación a los Resultados de Aprendizaje. https://www.utch.edu.co/nueva/images/Academico/Posgrados-Programas/Maestria_en_Administracion/Evaluacion_de_resultados_de_aprendizaje.docx
Van Manen, M. (1984). Phenomenological research and writing: an introduction. Edmonton: University of Alberta.
Vega, C. C., & Paz, S. (2022, 06 8). Competencias genéricas y resultados de aprendizajes en estudiantes de cultura física Universidad Nacional de Chimborazo, 2021. UNACH. Retrieved 05 31, 2023, from http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9347/1/Consuelo%20Corali%20%2cV%20%282022%29Competencias%20gen%c3%a9ricas%20y%20resultados%20de%20aprendizajes%20en%20estudiantes%20de%20cultura%20f%c3%adsica%20Universidad%20Nacional%20de%20Chimborazo%2c%202021%2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.