Reflexiones investigativas sobre la educación en ciencias en contextos de vulnerabilidad. Aportes de la investigación formativa al maestro en formación

Autores/as

Palabras clave:

Educación en ciencias, contexto, vulnerabilidad, investigación formativa

Resumen

La educación en ciencias en contextos vulnerables es un desafío importante en muchos países, ya que las desigualdades socioeconómicas y las barreras culturales pueden limitar el acceso a la educación y la participación en la ciencia. A partir de estos postulados, nace la investigación en curso que aquí se presenta, poniendo de presente los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. En este sentido, las reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación al reconocimiento por parte de la unidad investigativa de las dificultades para generar aprendizaje en niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad o en casos donde las instituciones estén en contextos vulnerables. En razón a ello, se espera a través de técnicas cualitativas, indagar en torno a los contextos de vulnerabilidad y proponer nuevas maneras de interactuar desde la contextualización de los postulados de una educación en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. pp. 163-165.

Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia. pp. 89-109.

González, L; y otros. (2009). Lecturas sobre vulnerabilidad y desigualdad social; Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (U.N.C.) – CONICET, 2009, ISBN 978-987-23989-5-8, págs. 13-29.

Moreno Crossley, J. (2008): “El concepto de vulnerabilidad social en el debate en torno a la desigualdad: problemas, alcances y perspectivas”. Miami, Center for Latin American Studies, University of Miami, Working Paper Series #9

Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.

Ruiz, S. (2021). Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares. Praxis & Saber, 12(31), e11101. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11101

Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson, Philip W. Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Suárez Viloria, L. L., & Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Reflexiones investigativas sobre la educación en ciencias en contextos de vulnerabilidad. Aportes de la investigación formativa al maestro en formación. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21790

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a