Reflexiones investigativas sobre la educación en ciencias en contextos de vulnerabilidad. Aportes de la investigación formativa al maestro en formación
Palabras clave:
Educación en ciencias, contexto, vulnerabilidad, investigación formativaResumen
La educación en ciencias en contextos vulnerables es un desafío importante en muchos países, ya que las desigualdades socioeconómicas y las barreras culturales pueden limitar el acceso a la educación y la participación en la ciencia. A partir de estos postulados, nace la investigación en curso que aquí se presenta, poniendo de presente los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. En este sentido, las reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación al reconocimiento por parte de la unidad investigativa de las dificultades para generar aprendizaje en niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad o en casos donde las instituciones estén en contextos vulnerables. En razón a ello, se espera a través de técnicas cualitativas, indagar en torno a los contextos de vulnerabilidad y proponer nuevas maneras de interactuar desde la contextualización de los postulados de una educación en ciencias.Descargas
Citas
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. pp. 163-165.
Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia. pp. 89-109.
González, L; y otros. (2009). Lecturas sobre vulnerabilidad y desigualdad social; Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (U.N.C.) – CONICET, 2009, ISBN 978-987-23989-5-8, págs. 13-29.
Moreno Crossley, J. (2008): “El concepto de vulnerabilidad social en el debate en torno a la desigualdad: problemas, alcances y perspectivas”. Miami, Center for Latin American Studies, University of Miami, Working Paper Series #9
Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.
Ruiz, S. (2021). Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares. Praxis & Saber, 12(31), e11101. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11101
Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.
Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson, Philip W. Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.