Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias

Autores/as

  • Natalia Díaz Censio Universidad de Córdoba
  • Suany Palomino Montalvo Universidad de Córdoba
  • Yesica Yeneris García Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-4621-8382

Palabras clave:

investigación formativa, CTSA, estrategia educativo-ambiental, interdisciplinariedad, integralidad

Resumen

La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. Tales desarrollos y reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación con la pertinencia pedagógica de implementar en el aula el estudio de las estrategias educativo-ambientales con enfoque CTSA, teniendo en cuenta del reconocimiento de un abordaje reduccionista que origina problemáticas ambientales como el perjuicio y deterioro de recursos naturales en los planteles educativos.  Si bien, el enfoque CTSA puede ser adaptado como una estrategia educativo ambiental en la Institución Educativa José María Córdoba-Colombia, permite a su vez la integración de conocimientos y la aplicación práctica de los mismos, tratando de comprender de manera integral los desafíos ambientales y sus respectivas soluciones sostenibles.

Visitas

42

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainkenhead, G. (1994).A review of research into the outcomes of sts teaching. In. K. Boersma, K, Kortland and J, Van Trommel (eds): proceedings of the 7th IOSTE Symposium. Pp. 13-24.

Budar, M. D. R. V., & Belmonte, J. A. T. (2012). Técnicas de investigación social. Las entrevistas abierta y semidirectiva. Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, (1).

Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. pp. 163-165.

Dos Santos, W. L. P. (2008). Educaçion científica humanística en una perspectiva freireana: resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria: revista de educação em ciência e tecnologia, 1(1), 109-131.

Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia. pp. 89-109.

Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65

Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.

Santos, W; & Mortimer, E. (2000). Uma análise de pressupustos teóricos da abordagem CTS no contexto da educacao brasileira. Ensaio: pesquisa em educacao em ciencias, v. 2, n. 2, p. 133-162.

Secundaria, C. E. L. E. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias. researchgate.net.

Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.

Serrano, E. L., & Rodríguez, O. A. R. (2014). Identificación de las variables de contexto que promueven la calidad de la enseñanza en educación superior. RAES: Revista Argentina de Educación Superior, (9), 91-109.

Solomon, J. (1993): Teaching science, Technology and society. Buckingham: open university Press.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Paidós: Barcelona.

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson, Philip W. (1992). Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

Yager, E. (1993). The science, Technology, society movement. Washington: national science teachers association.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Díaz Censio, N., Palomino Montalvo, S., Yeneris García, Y. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681

Artículos más leídos del mismo autor/a