Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias
Palabras clave:
investigación formativa, CTSA, estrategia educativo-ambiental, interdisciplinariedad, integralidadResumen
La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. Tales desarrollos y reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación con la pertinencia pedagógica de implementar en el aula el estudio de las estrategias educativo-ambientales con enfoque CTSA, teniendo en cuenta del reconocimiento de un abordaje reduccionista que origina problemáticas ambientales como el perjuicio y deterioro de recursos naturales en los planteles educativos. Si bien, el enfoque CTSA puede ser adaptado como una estrategia educativo ambiental en la Institución Educativa José María Córdoba-Colombia, permite a su vez la integración de conocimientos y la aplicación práctica de los mismos, tratando de comprender de manera integral los desafíos ambientales y sus respectivas soluciones sostenibles.
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