Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias

Autores/as

  • Natalia Díaz Censio Universidad de Córdoba
  • Suany Palomino Montalvo Universidad de Córdoba
  • Yesica Yeneris García Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-4621-8382

Palabras clave:

investigación formativa, CTSA, estrategia educativo-ambiental, interdisciplinariedad, integralidad

Resumen

La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. Tales desarrollos y reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación con la pertinencia pedagógica de implementar en el aula el estudio de las estrategias educativo-ambientales con enfoque CTSA, teniendo en cuenta del reconocimiento de un abordaje reduccionista que origina problemáticas ambientales como el perjuicio y deterioro de recursos naturales en los planteles educativos.  Si bien, el enfoque CTSA puede ser adaptado como una estrategia educativo ambiental en la Institución Educativa José María Córdoba-Colombia, permite a su vez la integración de conocimientos y la aplicación práctica de los mismos, tratando de comprender de manera integral los desafíos ambientales y sus respectivas soluciones sostenibles.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Díaz Censio, N., Palomino Montalvo, S., Yeneris García, Y., & Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681

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